sábado, 26 de marzo de 2016

Cambio de hora,(26-3-2016)

Hoy de madrugada se adelanta el reloj,  a las 2:00 serán las 3:00. Dormiremos una hora menos, atentos al despertador.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Comunicado de inspección, (21-3-2016)

viernes, 18 de marzo de 2016

La aplicación para recargar Barik por el móvil logra 10.000 descargas,(16-3-2016)

La aplicación para recargar Barik por el móvil logra 10.000 descargas en 15 días y mueve 54.000 euros

Hasta el momento, sólo funciona en los teléfonos Android con una versión 4.0 o superior y con el sistema de intercambio de información Near Field Communication.

La aplicación diseñada por el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) para recargar la tarjeta Barik a través del móvil ha cosechado un notable éxito en sus primeros quince días. En sólo dos semanas, la ‘app’ disponible en la tienda Google PlayStore ha sido descargada por 10.000 vizcaínos. En este tiempo se han realizado 4.836 operaciones, moviéndose casi 54.000 euros. Hasta el momento, la aplicación sólo funciona en los teléfonos Android con una versión 4.0 o superior y con el sistema de intercambio de información Near Field Communication (NFC). Basta instalarla y acercar la txartela a la parte de atrás del ‘smartphone’ para poder llevar a cabo las operaciones, sin necesidad de pasar por ninguna máquina expendedora.

Este modo de actualizar e introducir saldo al ‘plástico’ inteligente ha generado gran curiosidad entre los vizcaínos. El pasado día 1, la jornada después de su lanzamiento, la Google PlayStore registró 588 descargas, el máximo hasta ahora. Desde entonces, la aplicación se instala a un ritmo de unas 250 diarias. La inmensa mayoría de las operaciones que se llevan a cabo (4.709) son para recargar la tarjeta monedero, mientras que se han comprado 127 abonos mensuales. El CTB trabaja ahora para que la ‘app’ esté disponible en otras plataformas, como Iphone.

sábado, 12 de marzo de 2016

AVISO INSPECCIÓN,(11-2-2016)

AVISO INSPECCIÓN,(29-2-2016)


Calatrava muestra su disposición a colaborar en la instalación de una cabina de Bizkaibus en el aeropuerto,(12-3-2016)

Las cláusulas del arquitecto incluyen que todo cambio en sus edificios requieren de su aprobación previa. El habitáculo de los autobuses permitiría adquirir allí mismo la Barik y conocer la red de transporte del medio foral

El estudio de arquitectura de Santiago Calatrava ha asegurado hoy jueves que nadie se ha puesto en contacto con ellos para estudiar la posibilidad de instalar una cabina del servicio de Bizkaibus en el aeropuerto de Loiu, pero ha expresado su disposición a colaborar si llegan a ser consultados.

Una comisión de las Juntas Generales de Bizkaia aprobó ayer una iniciativa del PP (con el apoyo del PNV, EH Bildu y PSE, y la abstención de Podemos) para que se instale una cabina del servicio de transporte Bizkaibus en el aeropuerto con el fin de que los viajeros que llegan a la terminal puedan adquirir una tarjeta de transporte Barik y acceder a la información del medio de transporte foral en el que se invierten 81,5 millones este año. Durante el debate, varios junteros expresaron sus dudas de que fuera posible por las cláusulas que Calatrava incluye en sus contratos: cualquier modificación en sus edificaciones requiere contar con su aprobación. Según explicó el socialista Joaquín Colmenero, su grupo contactó con la dirección del aeropuerto, que le indicó que «habría que buscar una fórmula» para adaptar la estructura al aeródromo, pudiendo instalarlo, por ejemplo, en el interior para evitar problemas.
Desde EH Bildu Zigor Isuskiza consideró «curioso que una persona pueda estar por encima de los intereses de los ciudadanos». «Esta es una derivada de lo que sucede cuando se firman contratos con él», criticó. Aún así, el juntero jeltzale Unai Lerma defendió que, con independencia de los reparos que despierte su personalidad, arquitectos como el de 'La Paloma' son «profesionales de fama internacional, cuya obra es un bien en sí mismo. Son un reclamo».
Hoy, tras conocer la iniciativa, una portavoz del estudio de Calatrava ha explicado que nadie se ha puesto en contacto con el estudio para exponerles el tema, pero que estarán dispuestos a colaborar cuando sean consultados.
Santiago Calatrava no se caracteriza, precisamente, por ser un arquitecto que se tome con agrado la modificación de sus creaciones con elementos ajenos, sean o no necesarios. De hecho, llevó a juicio al Ayuntamiento de Bilbao por «alterar» el puente Zubi-zuri al añadir una pasarela para facilitar el acceso a las Torres Isozaki. La Audiencia de Bizkaia le dio la razón y el Consistorio tuvo que desembolsar 30.000 euros. Sucedió en 2009, pero ha quedado tan arraigado en la memoria de la ciudad que ahora late la precaución antes de realizar cualquier instalación, por nimia que sea, que pueda desatar el malestar del creador.

Las JJ.GG. piden instalar una cabina de Bizkaibus en el aeropuerto de Loiu,(9-2-2016)

Rechazan la propuesta de EH Bildu de un bono con "tarifa plana", sin  límite de uso, para los diferentes transportes públicos de Bizkaia 

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado una propuesta del PP  para que el departamento foral de Transportes, Movilidad y Cohesión  del Territorio instale en el aeropuerto de Loiu "una cabina de  atención al público" de Bizkaibus.
La iniciativa ha contado con el  apoyo de PNV, PSE-EE y EH Bildu, y la abstención de Podemos Bizkaia. Para el PP es "importante" que se dote de este servicio al  aeropuerto debido al aumento de pasajeros experimentado  en los  últimos años en la terminal vizcaína. 
Según el portavoz popular en la comisión de Transportes, Movilidad  y Cohesión del Territorio, Jesús Isasi, es necesario que los usuarios  que llegan a Bizkaia por avión tengan un lugar para adquirir una  tarjeta Barik en las mismas dependencias del aeropuerto. Es una forma  de "dar un impulso a la movilidad sostenible" y, en concreto, a la  línea foral de autobús que comunica la terminal con el centro de  Bilbao, ha dicho. 
Por su parte, desde el PSE, Joaquín Colmenero ha precisado que la  instalación "debe contar con la aprobación" del arquitecto de "La  Paloma" y, en ese sentido, ha advertido que "de todos es conocido  cuáles son las cláusulas de los contratos de Calatrava en sus  edificaciones", ha advertido". Según el apoderado socialista, el  departamento que dirige Vicente Reyes está buscando "la fórmula" con  la dirección del aeropuerto para encajar este servicio. 
"Es increíble que una persona pueda estar por encima de los  intereses de vizcainos y vizcainas", ha apuntado Zigor Isuskiza, de  EH Bildu, ante la posibilidad de que Santiago Calatrava pudiera estar  poniendo "impedimentos" a la instalación de un puesto de información  y venta de billetes de Bizkaibus. 
El PNV ha apoyado la propuesta del PP al entender que la  instalación "mejoraría el servicio, sobre todo, entre los que vienen  a Bizkaia". 
"TARIFA PLANA" 
Por otro lado, el grupo juntero de EH Bildu ha defendido que el  Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) establezca un bono de  transporte con "tarifa plana", sin límite de uso, para los diferentes  modos de transporte público de Bizkaia. Esta propuesta, que supondría  establecer una cantidad "máxima" a pagar, vendría a ser un "primer  paso" antes de la implantación del billete único y la unificación  tarifaria del Territorio, algo en lo que trabaja ya el CTB. 
La medida, rechazada por la Cámara vizcaína con el voto en contra  de PNV, PSE-EE y PP, y la abstención de Podemos, pretendía, a juicio  de Isuskiza, "impulsar el uso del transporte público". La propuesta  no incluía ninguna tarifa determinada, ya que esto es "algo que deben  negociar los distintos operadores", ha dicho. 
Tanto PNV como PSE-EE creen que la coalición abertzale pretende  adelantarse con su iniciativa a los trabajos que se están haciendo ya  en el seno del Consorcio de Transportes en relación al billete único  y la unificación tarifaria. "Dejemos trabajar primero a los  técnicos", ha pedido Joaquín Colmenero. 
Para Isasi (PP), el aumento del uso del transporte "no va en  concordancia" con el coste del billete, y, en su opinión, "hay que  mantener un equilibrio e igual hay que fijar un precio en función de  la renta del usuario" o en función de si el vehículo es "diesel o se  mueve con energía eléctrica". 
PARADAS EN UGARTE Y EL JUNCAL 
Por otro lado, la comisión ha rechazado la instalación de sendas  paradas de la línea A3129 en los barrios de Ugarte y El Juncal  (Trapagaran). La iniciativa planteada por EH Bildu ha sido  desestimada por ocho votos en contra (PNV y PSE-EE), cinco apoyos (EH  Bildu y Podemos Bizkaia) y una abstención (PP). 
EH Bildu había recogido la petición realizada por la Asociacion  vecinal de Ugarte que lleva "años" demandando que esta línea tenga  una parada, que añadiría, según Zigor Isuskiza, "un minuto" más al  tiempo del trayecto. Según ha defendido, la medida "sería  beneficiosa, tanto para vecinos como para los trabajadores que acuden  a diario a este área de polígonos industriales". 
A juicio de los socialistas esta modificación de la línea 3129  supondría un incremento mayor de tiempo, que ellos cifran en los "3  minutos", en un recorrido que ya de por sí es "bastante largo".  Además, para el apoderado Joaquín Colmenero, ambos barrios están  comunicados con otras líneas de Bizkaibus que arrojan "250 usuarios  diarios" de media en esta zona de Trapagaran. 
PNV, PSE-EE y PP han justificado su rechazo en el coste económico  que supondría dar servicio a esta zona. Los presupuestos de Bizkaibus  están "muy ajustados", ha advertido Colmenero.
"No dan para más", ha  coincidido Jesús Isasi, mientras que Podemos Bizkaia ha denunciado  que la Diputación invierta "cantidades millonarias en la Supersur,  mientras niega transporte público a algunas zonas del Territorio". 
GRATIS PARA MENORES DE 6 AÑOS 
Por otro lado, el PP ha preguntado a la Diputación por el  cumplimiento del mandato de las Juntas Generales para que la  Diputación impulsara la exención de pago a menores de 6 años en el  transporte público.
El diputado foral de Transportes, Movilidad y  Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, cree que no hay que incluir  "descuentos sin ver su efecto en cada uno de los operadores" y, por  eso, cree que "es preferible avanzar" en la Autoridad de Movilidad de  Bizkaia, "para poder disponer de esa visión conjunta y simultánea del  sistema entre todas las instituciones y operadores". 
Por su parte, el PP piensa que es "necesario unificar" esa franja  de edad ya que hay transportes que tienen diferentes exenciones en  función de la edad. 
GOAZEN 2030 
Por otro lado, el PP ha pedido explicaciones al diputado por las  iniciativas previstas en el documento "Bizkaia Goazen 2030" en lo que  atañe al departamento foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del  Territorio. 
Reyes ha explicado las lineas de actuacion "prioritaria" en base a  este documento, que serán crear la Autoridad de Movilidad de Bizkaia,  la elaboración de los primeros estudios de integración tarifaria, la  puesta en marcha de la linea 3 del metro en el primer trimestre de  2017 y la elaboración del Plan Territorial Parcial (PTP) del Bilbao  Metropolitano. 

Obligados a quedarse en tierra por falta de espacio en el bus,(29-2-2016)

Ante las quejas de los usuarios, el área foral anuncia que enviará unidades con mayor capacidad de pasajeros.

Son los daños colaterales del ataque terrorista, como lo califica el diputado foral, del pasado 1 de noviembre que provocó la quema de 8 unidades en Derio. Justamente la empresa atacada es la que presta el servicio en la comarca del Txorierri.

Gracias a la “solidaridad”, dice Vicente Reyes, de otras compañías de autobuses que prestaron unidades para que la cobertura del transporte público no se resintiera, no se han registrado hasta ahora problemas relevantes en el servicio. Sin embargo, en Mungia, los usuarios de la línea que une Bilbao por autopista llevan semanas trasladando la queja de que son muchos los vecinos que se ven obligados a quedarse en tierra al encontrarse con el autobús repleto de pasajeros en plena hora punta, de 8:30 a 9:30.
El problema, según informa el departamento foral es que las 3 unidades que prestan ese servicio son de 12 metros, es decir, con una capacidad para 67 viajeros y admite que es “insuficiente” para esa línea “con un alto índice de ocupación y en hora punta”.
El responsable del área reconoce que han llegado últimamente quejas al área de estos usuarios obligados a esperar a otros turnos para poder subirse al autobús o incluso a otras líneas que pasan por el municipio y que enlazan con Bilbao.
El diputado anuncia que “en los próximos días” con la ayuda de otras empresas concesionarias, se habilitarán dos unidades de 15 metros con capacidad para 100 viajeros. “De los tres coches que se emplean para este servicio, 2 serán de 15 metros con lo que la capacidad aumentará sustancialmente y el problema se resolvería sin mayor problema”, asegura Reyes. “Se trata de buscar soluciones a un problema que se generó a raíz del ataque terrorista del pasado 1 de noviembre”, añade. “Será provisional hasta que a partir de verano, cuando nos lleguen las unidades nuevas de 15 metros encargadas, podremos destinar parte de esos recursos a esta línea”.