sábado, 12 de marzo de 2016

Las JJ.GG. piden instalar una cabina de Bizkaibus en el aeropuerto de Loiu,(9-2-2016)

Rechazan la propuesta de EH Bildu de un bono con "tarifa plana", sin  límite de uso, para los diferentes transportes públicos de Bizkaia 

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado una propuesta del PP  para que el departamento foral de Transportes, Movilidad y Cohesión  del Territorio instale en el aeropuerto de Loiu "una cabina de  atención al público" de Bizkaibus.
La iniciativa ha contado con el  apoyo de PNV, PSE-EE y EH Bildu, y la abstención de Podemos Bizkaia. Para el PP es "importante" que se dote de este servicio al  aeropuerto debido al aumento de pasajeros experimentado  en los  últimos años en la terminal vizcaína. 
Según el portavoz popular en la comisión de Transportes, Movilidad  y Cohesión del Territorio, Jesús Isasi, es necesario que los usuarios  que llegan a Bizkaia por avión tengan un lugar para adquirir una  tarjeta Barik en las mismas dependencias del aeropuerto. Es una forma  de "dar un impulso a la movilidad sostenible" y, en concreto, a la  línea foral de autobús que comunica la terminal con el centro de  Bilbao, ha dicho. 
Por su parte, desde el PSE, Joaquín Colmenero ha precisado que la  instalación "debe contar con la aprobación" del arquitecto de "La  Paloma" y, en ese sentido, ha advertido que "de todos es conocido  cuáles son las cláusulas de los contratos de Calatrava en sus  edificaciones", ha advertido". Según el apoderado socialista, el  departamento que dirige Vicente Reyes está buscando "la fórmula" con  la dirección del aeropuerto para encajar este servicio. 
"Es increíble que una persona pueda estar por encima de los  intereses de vizcainos y vizcainas", ha apuntado Zigor Isuskiza, de  EH Bildu, ante la posibilidad de que Santiago Calatrava pudiera estar  poniendo "impedimentos" a la instalación de un puesto de información  y venta de billetes de Bizkaibus. 
El PNV ha apoyado la propuesta del PP al entender que la  instalación "mejoraría el servicio, sobre todo, entre los que vienen  a Bizkaia". 
"TARIFA PLANA" 
Por otro lado, el grupo juntero de EH Bildu ha defendido que el  Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) establezca un bono de  transporte con "tarifa plana", sin límite de uso, para los diferentes  modos de transporte público de Bizkaia. Esta propuesta, que supondría  establecer una cantidad "máxima" a pagar, vendría a ser un "primer  paso" antes de la implantación del billete único y la unificación  tarifaria del Territorio, algo en lo que trabaja ya el CTB. 
La medida, rechazada por la Cámara vizcaína con el voto en contra  de PNV, PSE-EE y PP, y la abstención de Podemos, pretendía, a juicio  de Isuskiza, "impulsar el uso del transporte público". La propuesta  no incluía ninguna tarifa determinada, ya que esto es "algo que deben  negociar los distintos operadores", ha dicho. 
Tanto PNV como PSE-EE creen que la coalición abertzale pretende  adelantarse con su iniciativa a los trabajos que se están haciendo ya  en el seno del Consorcio de Transportes en relación al billete único  y la unificación tarifaria. "Dejemos trabajar primero a los  técnicos", ha pedido Joaquín Colmenero. 
Para Isasi (PP), el aumento del uso del transporte "no va en  concordancia" con el coste del billete, y, en su opinión, "hay que  mantener un equilibrio e igual hay que fijar un precio en función de  la renta del usuario" o en función de si el vehículo es "diesel o se  mueve con energía eléctrica". 
PARADAS EN UGARTE Y EL JUNCAL 
Por otro lado, la comisión ha rechazado la instalación de sendas  paradas de la línea A3129 en los barrios de Ugarte y El Juncal  (Trapagaran). La iniciativa planteada por EH Bildu ha sido  desestimada por ocho votos en contra (PNV y PSE-EE), cinco apoyos (EH  Bildu y Podemos Bizkaia) y una abstención (PP). 
EH Bildu había recogido la petición realizada por la Asociacion  vecinal de Ugarte que lleva "años" demandando que esta línea tenga  una parada, que añadiría, según Zigor Isuskiza, "un minuto" más al  tiempo del trayecto. Según ha defendido, la medida "sería  beneficiosa, tanto para vecinos como para los trabajadores que acuden  a diario a este área de polígonos industriales". 
A juicio de los socialistas esta modificación de la línea 3129  supondría un incremento mayor de tiempo, que ellos cifran en los "3  minutos", en un recorrido que ya de por sí es "bastante largo".  Además, para el apoderado Joaquín Colmenero, ambos barrios están  comunicados con otras líneas de Bizkaibus que arrojan "250 usuarios  diarios" de media en esta zona de Trapagaran. 
PNV, PSE-EE y PP han justificado su rechazo en el coste económico  que supondría dar servicio a esta zona. Los presupuestos de Bizkaibus  están "muy ajustados", ha advertido Colmenero.
"No dan para más", ha  coincidido Jesús Isasi, mientras que Podemos Bizkaia ha denunciado  que la Diputación invierta "cantidades millonarias en la Supersur,  mientras niega transporte público a algunas zonas del Territorio". 
GRATIS PARA MENORES DE 6 AÑOS 
Por otro lado, el PP ha preguntado a la Diputación por el  cumplimiento del mandato de las Juntas Generales para que la  Diputación impulsara la exención de pago a menores de 6 años en el  transporte público.
El diputado foral de Transportes, Movilidad y  Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, cree que no hay que incluir  "descuentos sin ver su efecto en cada uno de los operadores" y, por  eso, cree que "es preferible avanzar" en la Autoridad de Movilidad de  Bizkaia, "para poder disponer de esa visión conjunta y simultánea del  sistema entre todas las instituciones y operadores". 
Por su parte, el PP piensa que es "necesario unificar" esa franja  de edad ya que hay transportes que tienen diferentes exenciones en  función de la edad. 
GOAZEN 2030 
Por otro lado, el PP ha pedido explicaciones al diputado por las  iniciativas previstas en el documento "Bizkaia Goazen 2030" en lo que  atañe al departamento foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del  Territorio. 
Reyes ha explicado las lineas de actuacion "prioritaria" en base a  este documento, que serán crear la Autoridad de Movilidad de Bizkaia,  la elaboración de los primeros estudios de integración tarifaria, la  puesta en marcha de la linea 3 del metro en el primer trimestre de  2017 y la elaboración del Plan Territorial Parcial (PTP) del Bilbao  Metropolitano.