Rechazan la propuesta de EH Bildu de un bono con "tarifa plana", sin límite de uso, para los diferentes transportes públicos de Bizkaia
Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado una propuesta del PP para que el departamento foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio instale en el aeropuerto de Loiu "una cabina de atención al público" de Bizkaibus.
La iniciativa ha contado con el apoyo de PNV, PSE-EE y EH Bildu, y la abstención de Podemos Bizkaia. Para el PP es "importante" que se dote de este servicio al aeropuerto debido al aumento de pasajeros experimentado en los últimos años en la terminal vizcaína.
Según el portavoz popular en la comisión de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Jesús Isasi, es necesario que los usuarios que llegan a Bizkaia por avión tengan un lugar para adquirir una tarjeta Barik en las mismas dependencias del aeropuerto. Es una forma de "dar un impulso a la movilidad sostenible" y, en concreto, a la línea foral de autobús que comunica la terminal con el centro de Bilbao, ha dicho.
Por su parte, desde el PSE, Joaquín Colmenero ha precisado que la instalación "debe contar con la aprobación" del arquitecto de "La Paloma" y, en ese sentido, ha advertido que "de todos es conocido cuáles son las cláusulas de los contratos de Calatrava en sus edificaciones", ha advertido". Según el apoderado socialista, el departamento que dirige Vicente Reyes está buscando "la fórmula" con la dirección del aeropuerto para encajar este servicio.
"Es increíble que una persona pueda estar por encima de los intereses de vizcainos y vizcainas", ha apuntado Zigor Isuskiza, de EH Bildu, ante la posibilidad de que Santiago Calatrava pudiera estar poniendo "impedimentos" a la instalación de un puesto de información y venta de billetes de Bizkaibus.
El PNV ha apoyado la propuesta del PP al entender que la instalación "mejoraría el servicio, sobre todo, entre los que vienen a Bizkaia".
"TARIFA PLANA"
Por otro lado, el grupo juntero de EH Bildu ha defendido que el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) establezca un bono de transporte con "tarifa plana", sin límite de uso, para los diferentes modos de transporte público de Bizkaia. Esta propuesta, que supondría establecer una cantidad "máxima" a pagar, vendría a ser un "primer paso" antes de la implantación del billete único y la unificación tarifaria del Territorio, algo en lo que trabaja ya el CTB.
La medida, rechazada por la Cámara vizcaína con el voto en contra de PNV, PSE-EE y PP, y la abstención de Podemos, pretendía, a juicio de Isuskiza, "impulsar el uso del transporte público". La propuesta no incluía ninguna tarifa determinada, ya que esto es "algo que deben negociar los distintos operadores", ha dicho.
Tanto PNV como PSE-EE creen que la coalición abertzale pretende adelantarse con su iniciativa a los trabajos que se están haciendo ya en el seno del Consorcio de Transportes en relación al billete único y la unificación tarifaria. "Dejemos trabajar primero a los técnicos", ha pedido Joaquín Colmenero.
Para Isasi (PP), el aumento del uso del transporte "no va en concordancia" con el coste del billete, y, en su opinión, "hay que mantener un equilibrio e igual hay que fijar un precio en función de la renta del usuario" o en función de si el vehículo es "diesel o se mueve con energía eléctrica".
PARADAS EN UGARTE Y EL JUNCAL
Por otro lado, la comisión ha rechazado la instalación de sendas paradas de la línea A3129 en los barrios de Ugarte y El Juncal (Trapagaran). La iniciativa planteada por EH Bildu ha sido desestimada por ocho votos en contra (PNV y PSE-EE), cinco apoyos (EH Bildu y Podemos Bizkaia) y una abstención (PP).
EH Bildu había recogido la petición realizada por la Asociacion vecinal de Ugarte que lleva "años" demandando que esta línea tenga una parada, que añadiría, según Zigor Isuskiza, "un minuto" más al tiempo del trayecto. Según ha defendido, la medida "sería beneficiosa, tanto para vecinos como para los trabajadores que acuden a diario a este área de polígonos industriales".
A juicio de los socialistas esta modificación de la línea 3129 supondría un incremento mayor de tiempo, que ellos cifran en los "3 minutos", en un recorrido que ya de por sí es "bastante largo". Además, para el apoderado Joaquín Colmenero, ambos barrios están comunicados con otras líneas de Bizkaibus que arrojan "250 usuarios diarios" de media en esta zona de Trapagaran.
PNV, PSE-EE y PP han justificado su rechazo en el coste económico que supondría dar servicio a esta zona. Los presupuestos de Bizkaibus están "muy ajustados", ha advertido Colmenero.
"No dan para más", ha coincidido Jesús Isasi, mientras que Podemos Bizkaia ha denunciado que la Diputación invierta "cantidades millonarias en la Supersur, mientras niega transporte público a algunas zonas del Territorio".
GRATIS PARA MENORES DE 6 AÑOS
Por otro lado, el PP ha preguntado a la Diputación por el cumplimiento del mandato de las Juntas Generales para que la Diputación impulsara la exención de pago a menores de 6 años en el transporte público.
El diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, cree que no hay que incluir "descuentos sin ver su efecto en cada uno de los operadores" y, por eso, cree que "es preferible avanzar" en la Autoridad de Movilidad de Bizkaia, "para poder disponer de esa visión conjunta y simultánea del sistema entre todas las instituciones y operadores".
Por su parte, el PP piensa que es "necesario unificar" esa franja de edad ya que hay transportes que tienen diferentes exenciones en función de la edad.
GOAZEN 2030
Por otro lado, el PP ha pedido explicaciones al diputado por las iniciativas previstas en el documento "Bizkaia Goazen 2030" en lo que atañe al departamento foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio.
Reyes ha explicado las lineas de actuacion "prioritaria" en base a este documento, que serán crear la Autoridad de Movilidad de Bizkaia, la elaboración de los primeros estudios de integración tarifaria, la puesta en marcha de la linea 3 del metro en el primer trimestre de 2017 y la elaboración del Plan Territorial Parcial (PTP) del Bilbao Metropolitano.