jueves, 19 de enero de 2017

Bizkaibus negocia abrir oficinas en los municipios,(19-1-2017)

El propósito es poder disponer de medios para dar un mayor número de servicios, como la personalización de la Barik
Se trataría de extender el modelo ya estrenado en Portugalete

El objetivo es claro: reforzar, modernizar y actualizar el servicio que a fecha de hoy se ofrece a las personas usuarias de Bizkaibus en las 42 cabinas existentes en varios puntos de la geografía vizcaina. Para ello, uno de los puntos clave en los que trabaja el Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio es alcanzar acuerdos con ayuntamientos donde se localizan esos puntos de atención al cliente, y venta y recarga de títulos de viaje para disponer de un local municipal.
De este modo sería posible ofrecer mayores prestaciones a esas personas usuarias de las líneas de Bizkaibus. Por ejemplo, la tramitación y ejecución de la tarjeta Barik personalizada -con fotografía- al momento y sin tener que desplazarse a oficinas en otros pueblos gracias a la disponibilidad de una conexión a la red -inexistente ahora en las cabinas- para conectar los equipos necesarios. La única experiencia similar que hasta la fecha se ha desarrollado hay que buscarla en Portugalete cuando el pasado mes de junio se abrió -tras las negociaciones con el Ayuntamiento jarrillero- un espacio en el centro de atención ciudadana de la plaza San Roke.
El camino ya está abierto, y ayer se dio un paso más gracias a la aprobación de una moción presentada por el Grupo Popular (Jesús Isasi) enmendada por jeltzales y socialistas en la que se insta al Departamento dirigido por Vicente Reyes a continuar negociando con los distintos ayuntamientos la incorporación de los servicios que prestan las cabinas a locales municipales, para que puedan disponer de los medios necesarios para ofrecer un mayor número de servicios a las personas usuarias.
En palabras del juntero Ekain Rico (PSE) para la emisión de esas tarjetas personalizadas es imprescindible hacer una fotografía y, sobre todo, tener una impresora especial… “Es decir, un equipo que ya adelantó el diputado [Vicente Reyes] que estamos dispuestos a poner pero para eso hace falta un local cerrado tanto por cuestiones de logística, como por propias cuestiones de seguridad”. De hecho, durante un anterior pleno, el titular del Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, puso sobre la mesa los incidentes (hurtos mayoritariamente) que a veces ocurren en las cabinas, donde no hay aparatos de este tipo.
PUESTOS DE TRABAJO El contenido de la iniciativa aprobada ayer (con las abstenciones de EH Bildu y de Podemos Bizkaia) también hace mención a la apuesta por el mantenimiento de los 80 puestos de trabajo actuales: venden Barik y recargan títulos consorciados, al tiempo que atienden reclamaciones e informan sobre líneas, entre otras cuestiones. Aunque esa red de cabinas es algo más, tal y como defendía Isasi. “Hay que darles una vuelta” resumía; por ejemplo, convirtiendo estos elementos en “puntos de apoyo a la información turística” y reforzando la imagen corporativa.
Así las cosas, el documento consensuado aboga por seguir normalizando el contenido y la presentación de la información en la parte exterior de las cabinas. De hecho, tal y como adelantó Rico, ya ha arrancado el proceso formal para unificar ambas cuestiones con el objeto de que las cabinas sean más útiles y presenten una única información; lo que redundará en beneficio de las personas usuarias. Una de las empresas concesionarias de los servicios de Bizkaibus ya lo ha hecho y, en palabras del apoderado socialista, “próximamente” se extenderá al resto. Gracias a esos elementos será posible conocer el horario, la existencia del libro de reclamaciones, el cambio máximo a la hora de realizar alguna operación, las tarifas y el mapa de zonas, entre otras.
“No les quepa ninguna duda -apostillaba el juntero del Grupo Socialista- de que este Departamento de Transportes no solamente ha analizado la realidad de este servicio, sino que ha valorado y puesto en marcha mejoras e, incluso, nuevas perspectivas para el funcionamiento de este servicio que permitan no relegar a las cabinas a estar congeladas en el tiempo, como un servicio de otra época”. A lo largo del presente ejercicio, Bizkaibus vuelve a ser el capítulo al que más dinero se adjudicará por parte del Departamento de Transportes para poder atender el cada vez mayor número de líneas y autobuses. El servicio foral de transporte absorberá 84 millones de euros, un 3,10% de incremento con respecto a 2016.