lunes, 31 de octubre de 2016

ACTA COMITÉ DE EMPRESA,(24-10-2016)




jueves, 27 de octubre de 2016

«Vamos como sardinas en lata a la 'uni'»,(27-10-2016)

Alumnos de la UPV se reunieron ayer en una asamblea abierta para poner sobre la mesa soluciones al problema de la masificación de los buses al campus

Son las dos de la tarde y el campus de Leioa está a rebosar de estudiantes. Cientos de ellos se agolpan en las marquesinas de los autobuses para poder volver a sus casas y finiquitar la jornada de estudio. Aunque el regreso en Bizkaibus no suele ser del todo agradable. Empujones, agobios, masificaciones y un aforo más que limitado marcan las horas puntas en los autobuses que hacen la ruta a la universidad. Esta problemática, sumada a un precio por viaje que a los estudiantes les parece «desorbitado», ha provocado que alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y la Comunicación se reunieran ayer en una asamblea para proponer soluciones que pretenden llevar a las instituciones.
«Este es un problema acusado que existe desde hace años. A las enormes colas que se forman para esperar el transporte se suma que viajamos como sardinas en lata. Hay poca frecuencia de líneas y nos parece muy caro para personas como nosotros, que somos estudiantes», denunció Adrien Grivillers, portavoz de la asociación estudiantil Ikasle Ekintza, precursora de la asamblea de ayer. «A veces nos quedamos fuera de los autobuses, lo que hace que lleguemos tarde a clase. A esto hay que añadir que los viajes son totalmente inseguros, con todo el mundo de pie metidos ahí como fichas de dominó», recalcó para añadir que «la preocupación no es solo de los alumnos, también de los conductores.
 Y es que según el portavoz, en el caso de que hubiese un accidente el resultado podría ser desastroso.
Así pues, una veintena de personas se reunieron para pensar soluciones que poner sobre la mesa ante el resto de estudiantes y ante las instituciones. «Vamos a utilizar todas las vías que nos sean posibles para acatar la situación. Tanto movilizaciones como acciones a través de vías institucionales con la UPV/EHU y Diputación», afirmó Grivillers. Porque no es una cosa de unos pocos. Son decenas los estudiantes que se quejan del servicio de transporte a la universidad. Aunque desde el Consejo Central de Estudiantes, tienen las cosas un poco más claras. «Ya ha habido negociaciones con miembros de la Diputación y nos han recalcado que la frecuencia de líneas y los autobuses que hay son suficientes», dijeron sin querer entrar en detalles.
Por su parte, desde la asociación Hontzak de Barakaldo quisieron acercarse para dar algunos consejos a los chavales reunidos. «Conocemos el caso de la mano de inspectores y conductores de Bizkaibus. Sabemos que ellos no están contentos y hemos llegado a ir a Juntas Generales para hablar de ello», dijo José Ángel, portavoz del grupo cultural. Además, quiso hace referencia a las masificaciones a la hora de esperar en la marquesina de Termibus, donde ha llegado a haber riesgo de atropello ya que los estudiantes no entran en la acera. «Nos han dicho que la intención es que se ponga algo provisional junto a los nuevos edificios de torres que hay junto a la estación», dijo.

viernes, 21 de octubre de 2016

El Supremo condena a TCSA por vulnerar el derecho de huelga en Bizkaibus en 2013,(21-10-2016)

  • El Alto Tribunal falla contra la decisión de la empresa de compensar los servicios mínimos entre diversas líneas en función de su volumen de usuarios


miércoles, 19 de octubre de 2016

Isuskiza se moviliza para demandar un autobús al hospital de Urduliz,(19-10-2016)

Los vecinos de esta urbanización de Plentzia recogen firmas para exigir una línea directa al centro. «Estamos aislados», denuncian

Es una «demanda histórica», dicen, pero parece que no tiene solución. En la urbanización Isuskiza de Plentzia conviven más de mil personas que aseguran estar «incomunicadas». La junta de vecinos denuncia que se han quedado «fuera» del estudio realizado por la Diputación para establecer líneas y paradas de Bizkaibus que les lleven hasta el hospital de Urduliz, a pesar de que se trata de una petición que ya aprobó el pleno de Plentzia el pasado mes de marzo y trasladó al ente foral, e incluso al Ararteko.
Los afectados han decidido movilizarse y emprender una recogida de firmas en change.org para conseguir la creación de una línea de Bizkaibus –o la modificación de alguna ya existente– que les conecte con el centro sanitario, que abrió sus puertas el pasado junio y cubre la demanda de toda la comarca. En el Abanico de Plentzia vive cerca del 25% de la población de la villa. Una de sus peleas más longevas –a las que hoy en día se une la de la mejora de los accesos– ha sido la demanda de un medio transporte público que les una tanto al centro del municipio, a 5,2 kilómetros de distancia, como al resto de localidades de la comarca. El Ayuntamiento ha realizado diversas actuaciones en este sentido –algo que los vecinos también agradecen–, y ya en el año 2009 implantó una lanzadera hasta la estación de metro gracias a una subvención del área de Medio Ambiente, aunque al año siguiente la convocatoria se desestimó.

En 2012 los vecinos emprendieron una recogida de firmas para conseguir el transporte a cargo de las arcas de la Diputación y lograron más de 700 rúbricas, pero no la línea. Ese mismo año pusieron en marcha un microbús que les comunica con la estación, pero corre a cuenta de la propia urbanización.
«Llevamos 35 años pidiendo una parada de Bizkaibus. Nuestras esperanzas estaban depositadas en las actuaciones realizadas desde la Diputación para adecuar el servicio a la apertura del nuevo hospital de Urduliz. Aquí vivimos 1000 personas, algunas de ellas mayores, que tenemos derecho a un servicio público de transporte hasta nuestro centro sanitario pero el Departamento de Transportes no va a incluirnos en ninguna de las líneas que pasaran por él», denuncian en la petición en la plataforma digital, que fue suscrita el 29 de septiembre y que ayer ya habían apoyado 266 vecinos.
Fuentes del Departamento de Transportes indicaron que se trata de «un problema de movilidad interna» dentro del propio municipio. «Bizkaibus es un servicio interurbano que garantiza la cohesión entre pueblos y puntos estratégicos. En este caso, la comunicación de la urbanización al hospital es la misma que para el resto de Plentzia, a través del metro», explicaron, tras aclarar que se reunirán con los afectados. una «demanda histórica», dicen, pero parece que no tiene solución. En la urbanización Isuskiza de Plentzia conviven más de mil personas que aseguran estar «incomunicadas». La junta de vecinos denuncia que se han quedado «fuera» del estudio realizado por la Diputación para establecer líneas y paradas de Bizkaibus que les lleven hasta el hospital de Urduliz, a pesar de que se trata de una petición que ya aprobó el pleno de Plentzia el pasado mes de marzo y trasladó al ente foral, e incluso al Ararteko.



 2012 los vecinos emprendieron una recogida de firmas para conseguir el transporte a cargo de las arcas de la Diputación y lograron más de 700 rúbricas, pero no la línea. Ese mismo año pusieron en marcha un microbús que les comunica con la estación, pero corre a cuenta de la propia urbanización.

martes, 18 de octubre de 2016

El PP pide que las personas que viajan en silla de ruedas no paguen Bizkaibus,(18-10-2016)

El juntero vizcaíno del PP Jesús Isasi ha presentado una proposición para que las personas que viajan en silla de ruedas en Bizkaibus y sus acompañantes no paguen el billete de transporte.
"Metro Bilbao permite, actualmente, viajar gratis a las personas postradas en silla de ruedas, pero los acompañantes sí deben pagarse el billete. Hace unos días conocimos que Etxebarribus se ha sumado también a la iniciativa de Metro Bilbao", ha explicado Isasi.
"Bizkaibus, hasta el momento, no ha tenido ningún gesto con las personas con discapacidad, así que desde el Partido Popular creemos que debemos hacer algo ya y por lo tanto, pedimos que no paguen ni las personas viajeras en sillas de ruedas ni sus acompañantes. Y es que muchas personas con esta discapacidad son además dependientes, por lo que tienen que viajar acompañadas siempre", ha explicado el juntero.
Además, Isasi ha propuesto que para que estas personas estén aseguradas ante cualquier posible accidente del autobús, se haga "lo mismo que hacen actualmente los chóferes de Etxebarribus, que es proporcionar a estos usuarios un ticket cero, es decir, sin coste alguno".