Los vecinos de esta urbanización de Plentzia recogen firmas para exigir una línea directa al centro. «Estamos aislados», denuncian
Es una «demanda histórica», dicen, pero parece que no tiene solución. En la urbanización Isuskiza de Plentzia conviven más de mil personas que aseguran estar «incomunicadas». La junta de vecinos denuncia que se han quedado «fuera» del estudio realizado por la Diputación para establecer líneas y paradas de Bizkaibus que les lleven hasta el hospital de Urduliz, a pesar de que se trata de una petición que ya aprobó el pleno de Plentzia el pasado mes de marzo y trasladó al ente foral, e incluso al Ararteko.
Los afectados han decidido movilizarse y emprender una recogida de firmas en change.org para conseguir la creación de una línea de Bizkaibus –o la modificación de alguna ya existente– que les conecte con el centro sanitario, que abrió sus puertas el pasado junio y cubre la demanda de toda la comarca. En el Abanico de Plentzia vive cerca del 25% de la población de la villa. Una de sus peleas más longevas –a las que hoy en día se une la de la mejora de los accesos– ha sido la demanda de un medio transporte público que les una tanto al centro del municipio, a 5,2 kilómetros de distancia, como al resto de localidades de la comarca. El Ayuntamiento ha realizado diversas actuaciones en este sentido –algo que los vecinos también agradecen–, y ya en el año 2009 implantó una lanzadera hasta la estación de metro gracias a una subvención del área de Medio Ambiente, aunque al año siguiente la convocatoria se desestimó.
En 2012 los vecinos emprendieron una recogida de firmas para conseguir el transporte a cargo de las arcas de la Diputación y lograron más de 700 rúbricas, pero no la línea. Ese mismo año pusieron en marcha un microbús que les comunica con la estación, pero corre a cuenta de la propia urbanización.
«Llevamos 35 años pidiendo una parada de Bizkaibus. Nuestras esperanzas estaban depositadas en las actuaciones realizadas desde la Diputación para adecuar el servicio a la apertura del nuevo hospital de Urduliz. Aquí vivimos 1000 personas, algunas de ellas mayores, que tenemos derecho a un servicio público de transporte hasta nuestro centro sanitario pero el Departamento de Transportes no va a incluirnos en ninguna de las líneas que pasaran por él», denuncian en la petición en la plataforma digital, que fue suscrita el 29 de septiembre y que ayer ya habían apoyado 266 vecinos.
Fuentes del Departamento de Transportes indicaron que se trata de «un problema de movilidad interna» dentro del propio municipio. «Bizkaibus es un servicio interurbano que garantiza la cohesión entre pueblos y puntos estratégicos. En este caso, la comunicación de la urbanización al hospital es la misma que para el resto de Plentzia, a través del metro», explicaron, tras aclarar que se reunirán con los afectados. una «demanda histórica», dicen, pero parece que no tiene solución. En la urbanización Isuskiza de Plentzia conviven más de mil personas que aseguran estar «incomunicadas». La junta de vecinos denuncia que se han quedado «fuera» del estudio realizado por la Diputación para establecer líneas y paradas de Bizkaibus que les lleven hasta el hospital de Urduliz, a pesar de que se trata de una petición que ya aprobó el pleno de Plentzia el pasado mes de marzo y trasladó al ente foral, e incluso al Ararteko.