Unos 200 trabajadores de Bizkaibus se han concentrado esta mañana en Bilbao ante el Palacio foral, sede de la Diputación, para pedir que el Gobierno vizcaíno "se moje" e intervenga ante las empresas del servicio para garantizar los acuerdos.
Oscar Bajo, representante de UGT, ha explicado en declaraciones a los periodistas que si estas concentraciones no tienen efecto, a partir de mayo iniciarán "paros otra vez".
Los sindicatos han recordado que ha pasado ya casi un año y medio desde que la Diputación renovó las adjudicaciones de las líneas de Bizkaibus a las nuevas empresas concesionarias, con el compromiso de que los trabajadores de las anteriores concesiones fueran subrogados.
Las centrales sindicales y la Diputación firmaron en octubre de 2014 un acuerdo para el mantenimiento de los puestos de trabajo en Bizkaibus -unos 1.300 trabajadores entre fijos y eventuales- después de trece jornadas de huelga.
Cerca de año y medio más tarde, varias empresas han "amortizado" puestos de trabajo y los trabajadores de las cinco empresas concesionarias de Bizkaibus se encuentran sin convenio, ya que todos ellos expiraron en diciembre de 2014, según han denunciado los sindicatos.
Oscar Bajo ha señalado que la negociación del convenio se encuentra "paralizada" en todas las empresas dada la actitud de estas compañías de "intentar recortar derechos y amortizar puestos de trabajo".
"Se garantizó que los trabajadores y los puestos de trabajo tenían que ser los mismos y hay empresas que han amortizado puestos sin acuerdo", ha asegurado el sindicalista.
Por ello, las centrales han puesto en conocimiento de la Diputación los "incumplimientos" observados y han reclamado que el Gobierno foral "intervenga" para garantizar los acuerdos.