Reyes reconoce que es “difícil” incorporar mejoras que atraigan a nuevos usuarios a las 21 líneas que cubren el campus de Leioa
Más de la mitad de los estudiantes de la UPV, casi un 60%, utilizan Bizkaibus para acceder al campus de Leioa, un porcentaje de utilización del transporte público superior al que se registra en otros desplazamientos por trabajo o por estudios. El diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, admitió que es “deseable” incrementar ese porcentaje de uso, aunque resulta difícil incorporar mejoras que atraigan a nuevos usuarios. “Aunque Bizkaibus pusiera un autobús cada minuto, siempre habría jóvenes que preferirían trasladarse en coche”, advirtió al apoderado del PP, Jesús Isasi, para quien estos datos “no son muy esperanzadores”, ya que supone que la otra mitad de estudiantes se traslada en vehículo privado.
Actualmente, explicó el responsable foral, son 21 las líneas que dan cobertura al campus de Leioa “desde todas las comarcas del territorio”, con más de 50 autobuses, el 10% de la flota, dando este servicio. La mitad de ellos son unidades de refuerzo, de mayor longitud, en frecuencias con mayor demanda, en especial entre las 8.00 y las 10.00 horas.
Por otra parte, y a petición de Podemos, Reyes explicó que adoptar medidas para que ningún pasajero de Bizkaibus viaje de pie por autopista tendría un coste de cuatro millones de euros, al tener que incorporar a la flota un total de 30 autobuses cada día. “No se puede incrementar la factura de Bizkaibus en esa proporción”, indicó Reyes, quien destacó las medidas que se han adoptado para paliar esta situación, con el refuerzo de la flota, con 41 autobuses, en horas punta.