Los apoderados se solidarizan con las víctimas de los atentados e Bruselas bajo el Árbol de Gernika.
«Es una gran inversión pero la seguridad no tiene precio». Con ese argumento ha defendido hoy la juntera de Podemos, Nuria Atienza que nadie debería viajar de pie en Bizkaibus. La formación ha denunciado hoy que, en las primeras horas del día, es una estampa habitual la de pasajeros agarrados a las barras, «que no dan la misma seguridad que un cinturón». El diputado de Transportes, Vicente Reyes, ha cifrado en cuatro millones de euros la inversión necesaria para que nadie viaje de pie, un objetivo que no se ha alcanzado en tras comunidades, según defendió, aunque resulta «deseable e intentamos que sean los menos posibles». Bizkaibus dedica 41 buses a refuerzos de este tipo y harían falta, según Reyes, otros 30.
Bizkaia vive hoy un nuevo pleno de control en Gernika. La Casa de Juntas acoge el segundo pleno con seis grupos tras la creación de un Grupo Mixto donde solo milita Arturo Aldecoa por su expulsión del Partido Popular, que le acusa de «corrupción» durante sus tres décadas como gerente. Su imagen en la Sala de la Vidriera, donde esperó en solitario el arranque de la sesión, resume su delicada situación.
Los apoderados han detenido hoy la sesión a las doce horas para mostrar su solidaridad con las víctimas de los atentados terroristas que ayer golpearon Bruselas. Todos los grupos han respaldado una convocatoria para condenar la barbarie bajo el Árbol de Gernika a las doce horas. Los portavoces de Podemos, Neskutz Rodríguez, y de EH Bildu, Josu Unanue han portado carteles donde podía leerse, en francés, «yo soy Bruselas, yo soy refugiado».