Todos los grupos están conformes en unificar la edad máxima para viajar sin pagar billete.
Las Juntas Generales de Bizkaia han acordado este lunes que la Diputación Foral pida a los transportes públicos de Bizkaia unificar el criterio para que los menores puedan viajar de forma gratuita hasta los seis años.
Una proposición no de norma presentada por el grupo Popular Vizcaíno (PP), que ha sido modificada por una enmienda conjunta de Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, ha salido adelante con esta petición, con el apoyo de estos tres grupos y Podemos Bizkaia, y la abstención de EH Bildu.
Todos los grupos junteros se han mostrado conformes en unificar la edad máxima para viajar sin pagar billete en el transporte público del Territorio. Como ha explicado el popular Jesús Isasi, esta norma varía en función del operador que se utilice. Mientras en Bilbobus el límite se sitúa "en los 4 años cumplidos, en Metro, tranvía y Bizkaibus son los 5 años, y en Rente Cercanías no abonan billete los niños hasta que cumplen los 6 años".
La medida pretende servir, a juicio de Isasi, para "fidelizar" a los usuarios más jóvenes, establecer "descuentos progresivos" en función de la edad y "unificar criterios" con el objeto de que "nadie salga mal parado por desconocimiento", como puede ocurrir en los viajes en donde se combinan varios medios de transporte que disponen de diferente normativa.
En un inicio, la iniciativa del PP pretendía que el Departamento de Transportes de la Diputación instara al Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) a que hiciera las gestiones oportunas para que los operadores del Territorio Histórico de Bizkaia unificasen la edad de pago de los menores y la situasen en los seis años.
Finalmente, una enmienda conjunta presentada por PNV y PSE-EE ha corregido el texto para introducir en él que la Diputación reclame también el cumplimiento de este mandato de las Juntas Generales de Bizkaia a todas las administraciones y operadores de transporte público que prestan servicio en el Territorio.
En el debate, los grupos junteros han mostrado algunas discrepancias sobre la política de tarificación que las instituciones públicas y operadores deben aplicar a los menores de edad. Joaquín Colmenero, del PSE-EE, ha advertido que la proposición aprobada este lunes es un "primer paso" para conseguir que la exención se extienda hasta los 16 años. "Lo llevamos en nuestro programa electoral", ha dicho.
Sin embargo para Podemos Bizkaia, esta pretensión se queda incluso "corta", ya que ellos son partidarios de elevarla hasta los 18 años de edad.
EH Bildu se ha abstenido en la votación por considerar que el asunto, pese a que es "positivo para promocionar el uso del transporte público", precisa de un debate "más profundo". Además de no tener claro el tope de edad, creen que el precio del transporte público, ya sea para jóvenes o mayores de 65 años, "debería ir ligado a la renta de la unidad familiar para hacerlo así justo, equitativo y progresivo". "¿Por qué tengo que pagar yo lo mismo que los hijos de una persona que cobra la RGI?", ha preguntado el juntero Zigor Isusquiza.
LINEA MUSKIZ-BILBAO
En el debate de una proposición no de norma que EH Bildu traía a la comisión de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de Juntas Generales, para pedir la mejora del servicio en la línea 3340 Muskiz-Bilbao, el juntero socialista Joaquín Colmenero ha anunciado que el próximo año la Diputación comenzará a prestar este servicio por autopista también en el mes de agosto.
En la iniciativa de EH Bildu, que sólo ha sido apoyada por Podemos Bizkaia, se ha trasladado a las Juntas Generales la petición de usuarios que pedían que se mantuviera el servicio en agosto y los domingos, además de que se ampliase el horario del último autobús que parte de Muskiz. La iniciativa ha sido desestimada por la oposición de PNV y PSE-EE, y la abstención de PP.
Para jeltzales y socialistas no es posible atender todas las demandas ciudadanas, pero sí algunas como es el caso de implantar el servicio en el mes de agosto. De cara a "optimizar" los recursos, ambos se han mostrado en contra de que se cubran domingos y festivos, ya que la demanda se reduce "entre un 60 y un 70%" durante estos días. Han argumentado que, además, existen en Muskiz "otras alternativas de transporte público" como son la línea de Bizkaibus 3236 que pasa por los pueblos de Zona Minera y el servicio de Cercanías Renfe.
Según el jeltzale Unai Lerma, hay que tener en cuenta que estos servicios por autopista se suspenden también los días festivos en otras localidades con más población como Santurtzi, Galdakao o Durango. En torno a 240.000 usuarios utilizan este recorrido directo entre Santurtzi y Bilbao, que pasan a ser 260.000 en su conexión a Galdakao y 280.000 a Durango, frente a los 152.000 usuarios anuales de la línea de Muskiz.
Por otro lado, la comisión ha rechazado otra propuesta de EH Bildu para instalar una marquesina en la parada de Bolueta de la lanzadera de Galdakao que "sirva de refugio" a los usuarios mientras esperan al autobús. De nuevo, PNV y PSE-EE han juntado su votos para echar atrás la iniciativa de la coalición abertzale. Sólo Podemos Bizkaia la ha apoyado, mientras que el PP se ha abstenido.
Además de coincidir con el PP en que la marquesina sería en todo caso "competencia municipal", jeltzales y socialistas han destacado que es "un tema de prioridad" ya que existen otras paradas a lo largo del Territorio con más necesidades.
En Bolueta, "existe una alternativa" para que los usuarios se protejan de las inclemencias del tiempo como es la cubierta de la propia estación intermodal de Metro Bilbao y Euskotren que está a "escasa distancia" de la parada de la lanzadera.
El juntero socialista, Joaquín Colmenero ha advertido, en cualquier caso, que el departamento de Transportes ya ha hecho las "gestiones oportunas" para que el Ayuntamiento de Bilbao amplíe "en breve" la acera, defecto del que había advertido el representante de EH Bildu.
La comisión ha comenzado con la comparecencia del diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, solicitada por el PP, para que este explicara los cambios efectuados desde el 1 de octubre en la línea Eibar-UPV/EHU. Reyes ha señalado que están analizando actualmente la demanda real entre los estudiantes de Eibar, para ver si es necesario realizar "refuerzos puntuales" en el servicio que llega a la Universidad.
Como ha explicado el diputado, Bizkaibus estiró, en algunos tramos horarios, desde el 1 de octubre la línea Ermua-UPV/EHU hasta la localidad guipuzcoana, para trasladar a los estudiantes eibarreses que antes llegaban al campus de Leioa a través de una empresa privada que abandonó el servicio por falta de usuarios.
Reyes ha señalado que Bizkaibus "ha solucionado el problema" y "ha cubierto este vacío a partir de este curso con dos servicios de la línea Ermua-UPV/EHU que parten de Eibar a las 6.30 y a las 7.30 de la mañana, y que entre los dos únicamente se han sumado 10 viajeros más", y ello pese a que, en el mes de octubre, se produce el mayor pico" de demanda de viajes universitarios.