Los anclajes se sitúan en la parte trasera tal y como obliga la normativa, y se incluirán en los autobuses urbanos de la línea 30 a partir de mañana.
Tras más de un año realizando pruebas y buscando la solución más viable, Bilbobus ya cuenta con portabicicletas. Apropiándose de una iniciativa que ha sido aceptada de buen grado en países como Estados Unidos o Canadá, la flota de autobuses incluirá desde mañana un anclaje en la parte trasera -y no en la delantera como se pensó en un principio-, tal y como indica la normativa. Esta mañana se ha realizado la prueba piloto en las cocheras de Elorrieta y desde mañana podrá verse por las carreteras en el vehículo de la línea 30 que une Txurdinaga y Miribilla.
De momento se incorpora de forma experimental y tiene capacidad para transportar dos bicicletas. Consta de dos raíles, uno por vehículo, y unos brazos con muelles que se ajustan en la rueda delantera. Su uso no supone un incremento en el coste del billete, y al bajar será necesario pulsar el botón específico que hay en el interior del autobús para avisar al conductor.
En noviembre llegaron a las cocheras de Elorrieta los primeros seis modelos con un anclaje especial. Aunque ha necesitado varios meses para meses para dar con el prototipo definitivo. «Hicimos varias consultas, pero la normativa estatal indica que tienen que colocarse detrás por seguridad y porque así se facilita la descarga», indicó el entonces concejal de Circulación y Transportes, Asier Abaunza.
Cámara con visión 360º
El portabicicletas no es la única novedad que se ha presentado hoy. Los autobuses contarán a partir de ahora con un sistema de cámaras de visión perimetral para que el conductor vigile la maniobra del usuario al usar el portabicicletas y lo que ocurre alrededor del vehículo. Para ello, se han incluido cuatro cámaras y un monitor con dos pantallas independientes que proyectan una visión de 360º. De esta manera, se mejorará la visibilidad en las maniobras de espacios reducidos.
El Mercedes Citaro presentado esta mañana se une a los cinco vehículos que Bilbobus que se han incorporado este último año. La nueva unidad cuenta además con un dispositivo para cargar hasta cinco móviles a la vez mediante cinco salidas de USB. Tal y como ya ocurre con el resto de autobuses de la flota, el usuario tan solo tiene que llevar su cable y enchufarlo al dispositivo, que carga más deprisa que uno convencional.