sábado, 31 de octubre de 2015

Bizkaibus se sube al carro de las redes sociales para mejorar la atención al cliente,(31-10-2015)

El servicio de transporte foral colgará desde el lunes avisos y responderá a los usuarios desde sus perfiles de Facebook y Twitter, además de por los canales tradicionales.

Imagen de archivo de uno de los vehículos de Bizkaibus.
82.000 viajeros se montan cada día a un ‘bizkaibus’. Más de 6.500 se dirigen, por ejemplo, al Campus de Leioa a bordo de 21 líneas. Jóvenes permanentemente conectados al mundo desde sus ‘smartphones’ y que acceden a las noticias a través de las redes sociales antes que mediante cualquier otro medio. Por eso, Bizkaibus se sube desde el lunes al carro de las redes sociales para mejorar la atención al cliente y la comunicación con el ciudadano.

El servicio de transporte foral ha abierto dos canales en las más populares, Facebook y Twitter, en las que colgará información pura y dura en euskera y en castellano y donde se podrá interactuar con los usuarios en el idioma en que estos se dirijan a los ‘community managers’, explicaron fuentes del Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión Territorial, que dirige el socialista Vicente Reyes. Hicieron hincapié en que «se trata de dar un paso más en la atención al cliente, pensando, especialmente, en los viajeros más jóvenes».
De hecho, los perfiles de Bizkaibus en la red se sumarán a las herramientas de las que ya dispone el servicio, como la atención telefónica, una página web que, sobre todo en la parte de búsqueda de líneas, «ofrece un gran servicio», avisos que se ponen en las paradas informando de cambios y nuevos horarios, y una aplicación para dispositivos móviles que permite recibir información sobre la ubicación de las paradas, líneas y tiempos de espera. Todo ello se ofrecerá, también, en las redes, «con más inmediatez. Suponen un incremento del celo y la rapidez con que ya se atiende a los clientes. Es decir, nos obligarán a agilizar los tiempos de respuesta a las demandas de información», explicaron.
Número gratuito
Y es que través de las cuentas de Facebook y Twitter se colgarán noticias, incidencias, alteraciones o cambios de recorrido, modificaciones horarias o servicios especiales y los usuarios podrán realizar, además, comentarios y preguntas que se responderán «a la mayor brevedad posible». Además, estas mejoras se introducen «sin ningún tipo de coste».
Serán los trabajadores de atención al cliente quienes manejen estas redes tan cotidianas para la mayoría de los internautas, que estarán conectados de lunes a viernes de 08.00 a 20.00 horas y los sábados y domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Otro de los pasos que se darán será la desaparición del número actual, el 902 22 22 65, que será sustituido por un fijo corriente. «Nos parecía más apropiado que los usuarios pudieran llamar gratis y no tuvieran que acudir a un número de pago», argumentaron las fuentes. El cambio se hará afectivo en los próximos días. Estas medidas forman parte de una serie de mejoras que se introducirán en el transporte público foral. Por ejemplo, redes wifi de forma gratuita en todas las unidades o la instalación de cargadores para aparatos electrónicos.