Bizkaia se apresta a ser objeto de la radiografía más exhaustiva y exigente que se ha elaborado en la historia del transporte público del territorio. La Autoridad de Movilidad de Bizkaia (AMB), el nuevo organismo interinstitucional creado el mes pasado, licitará este verano la redacción de un Plan Estratégico del transporte público que, además de obtener la fotografía actual más representativa del sector, determinará las líneas maestras de las instituciones para la siguiente década. Entre ellas, por ejemplo, si es necesario construir más líneas de metro y, en ese caso, determinar con qué prioridad.
El análisis se extenderá sobre todos los transportes públicos, los que dependen de las autoridades vascas, metro de Bilbao, Euskotren, tranvía, Bilbobus y Bizkaibus, y los del Estado, las líneas de cercanías de Renfe, además de otros transportes locales.
El informe técnico, el cual se elaborará a lo largo de próximo año, “va a ser muy amplio y potente” describe el presidente de la AMB y diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes.
Las directrices que marcará cubren varios aspectos destacando las partes económica, técnica y jurídica. Reyes explica que “una vez elaborado, se va a desarrollar por etapas a lo largo de varios años, y nos va a permitir a las instituciones gestionar los transportes con eficacia y, sobre todo, con una visión general más útil que haga más sostenible Bizkaia retirando coches de la carretera aumentando el uso del transporte público”.
El estudio va a ser encargado tomando como eje vertebral el ferrocarril en todos sus opciones “porque es el método de transporte masivo que permite, con el menor coste de contaminación, energía y económico, mover el mayor número de personas; por eso los otros modos alimentarán al metro y al tren”, describe el responsable foral.
POR FASES La previsión con la que trabaja la AMB es ejecutar el plan por fases y la primera será la integración tarifaria “en la que ya tenemos elementos concretados”, especifica. La idea es profundizar en el sistema tarifario único para todos los transportes abordando aspectos como el modelo de pago común, el mapa de zonas, los transbordos entre modos u homogeneizar colectivos de usuarios.
Otra labor importante de peso es eliminar las deficiencias del sistema que detalle el plan estratégico. Las hay obvias, y que se vienen sufriendo desde hace años, como son las duplicidades de rutas entres diferentes transportes, pero también se desvelarán otras que habrá que corregir. Reyes explica que “hay que racionalizar el sistema y vamos a analizar también las infraestructuras del transporte, tanto las que hay como las que se creen que son necesarias”
Ahí entran la línea 5 del metro al Hospital de Galdakao, la 4, que conectaría Rekalde con Matiko, la conexión ferroviaria a la terminal del aeropuerto... Reyes detalla que “veremos la demanda potencial de estas infraestructuras por hacer, su urgencia real y si hay otras opciones”. Incide en que “cuando se observa en conjunto el sistema se ven otras alternativas como mejor solución a las necesidades. Además hay que valorar el coste económico que tienen”.
En este sentido, el presidente de la AMB indica que “los fondos que aportamos las instituciones públicas son enormes para poder mantener este sistema de transporte, pero también son fondos limitados”.
Los pliegos de condiciones del estudio, que se están elaborando en estos momento en el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) como apoyo técnico de la AMB, buscan también la racionalización del sistema, potenciar el transporte colectivo, fomentar el menor uso del vehículo privado o definir rutas exclusivas para autobuses y bicicletas.
Incluso el propio CTB será objeto de estudio en el plan estratégico. El diputado foral concluye diciendo que “se analizará su futuro de forma constructiva, qué evolución le corresponde a la vez que va madurando en sus funciones la AMB. Su papel técnico actual lo podrá mantener aunque cambie su estructura o fórmula legal”.