El departamento foral de Transportes tiene previsto sumar, «lo antes posible», un nuevo servicio exprés en la línea A3527 entre Bermeo y Bilbao, que pasa por el alto de Sollube. Los usuarios, por tanto, tendrán la posibilidad de realizar el viaje directo por autopista «a las 7.20 horas, además de a las 6.50 y 7.50 como hasta ahora», adelantaron desde el PNV de la villa marinera, que ha mantenido negociaciones con los responsables forales para intentar mejorar el servicio.
Además, la Diputación se ha comprometido a mantener estos tres viajes exprés también en julio, mes a partir del cual se suspendía el servicio hasta el inicio del siguiente curso escolar. «Sin embargo, hay muchas vecinos que hasta agosto tienen que desplazarse por trabajo o estudios a Bilbao», apuntaron. Asimismo, desde la Administración foral han avanzado que «se están analizando futuras medidas para dar solución a la falta de plazas en la línea entre Bilbao y Mungia» y que se esperan poner en marcha «lo antes posible».
Frecuencia
«Se ha conseguido llegar a acuerdos para poder llevar a cabo algunas mejoras», manifestó el portavoz del grupo jeltzale en la villa marinera, Aritz Abaroa. La Diputación, sin embargo, descartó recientemente la petición de los usuarios del servicio, así como del Consistorio local, para que las unidades entre Bermeo y la capital vizcaína que pasan por el alto de Sollube transiten «cada media hora, al igual que sucede en otros pueblo», reclamaron.
La demanda estaba avalada por un total de 1.800 firmas que consideran que la villa «merece un servicio de transporte público adecuado». De hecho, explicaron que la alternativa de viajar a Bilbao por Gernika «te hace perder mucho tiempo con la gran cantidad de paradas que tiene a lo largo del trayecto».