La Diputación estudiará un sistema que permita a las personas ciegas conocer el saldo de su tarjeta Barik cuando viajen en Bizkaibus y en el metro. Las Juntas Generales instaron ayer, por unanimidad, pedir a la institución foral y al Gobierno vasco que desarrollen una solución tecnológica en las canceladoras de ambos medios de transporte de forma que incluyan un sistema acústico.
Actualmente, las canceladoras tanto de Bizkaibus como de metro únicamente ofrecen información visual sobre el saldo que resta en la tarjeta Barik en sus pantallas, por lo que las personas ciegas que la utilizan no pueden tener acceso a ella. Podemos llevó ayer esta reclamación a las Juntas Generales, pidiendo a la Diputación que incluyera un sistema acústico en las canceladoras de ambos sistemas de transporte para avisar a las personas con discapacidad visual de la cuantía del saldo en la tarjeta sin contacto. “Este sistema es claramente insuficiente, creando situaciones incómodas e injusta que les obliga a bajarse del autobús y buscar un punto de recarga”, consideró su apoderada Nuria Atienza. Sin embargo, el PNV y el PSE enmendaron la propuesta para “adaptarla a la realidad competencial”, ya que este tarjeta la gestiona el Consorcio de Transportes de Bizkaia, en el que están representados tanto la Diputación como el Gobierno vasco.
Así, finalmente, toda la Cámara aprobó por unanimidad pedir a ambas instituciones que definan la solución tecnológica más adecuada para que las personas con discapacidad visual puedan conocer el saldo de su tarjeta Barik tanto en Metro Bilbao como en Bizkaibus. Los socios de gobierno en la Diputación advirtieron de que, pese a que ambos operadores ya cumplen con la normativa en materia de accesibilidad, comparten la reflexión de que se trata de un ámbito en el que existen márgenes de mejora. Por eso, consideran adecuado que, una vez que se analicen las distintas soluciones que existen en el mercado, se implante la opción que resulte “más eficaz y adecuada”.