Los autobuses de Bizkaibus hacen el 65 por ciento de los kilómetros que recorren todos los transportes públicos de Bizkaia pero solo llevan a un 15 por ciento del total de viajeros.
Estos datos han sido aportados hoy por el diputado foral de Transportes de Bizkaia, Vicente Reyes, en el pleno de control al Gobierno foral (PNV-PSE) celebrado por las Juntas Generales en Gernika.
Reyes ha sido interpelado por el juntero del PP Jesús Isasi sobre qué medidas proyecta la Diputación para compensar la "alta capilaridad" de Bizkaibus (es decir, su facultad para llegar a todos los municipios del territorio) con su "menor capacidad de transporte" en comparación con otros medios, como el metro.
Isasi ha hecho esta interpelación tras recordar que el Ayuntamiento de Bilbao elabora actualmente un Plan de Movilidad Urbana Sostenible en el que se habla de "repensar el papel de Bizkaibus en la ciudad", en la que registra 50.000 viajes diarios.
El diputado foral de Transportes ha respondido que ese documento del consistorio bilbaíno es aún "un borrador", por lo que no es un documento válido para debatir ahora sobre él.
Reyes ha puesto de relieve que la "capilaridad" de Bizkaibus, el hecho de que llegue a todos los municipios, es la "gran virtualidad" del servicio foral de transporte por carretera.
Tras señalar que los autobuses "tienen la capacidad que tienen y no necesitan más", Reyes ha precisado que el 95 por ciento de las líneas de Bizkaibus tienen una ocupación inferior al 50 por ciento de su capacidad los días laborales, y en un 14 % la ocupación es inferior al 10 por ciento de las plazas.
Ha indicado que los autobuses de Bizkaibus recorren un 65 % de los kilómetros que acumulan todos los transportes públicos que operan en Bizkaia, pero solo transportan a un 15 % de todos los viajeros.
"Transportan muy poca gente porque llegan a todos los pueblos del territorio", ha destacado Reyes, quien ha recordado que Bizkaibus cuesta 80 millones de euros anuales a los vizcaínos.
Reyes se ha mostrado "dolido" con Isasdi por haber dicho que "Bizkaibus tiene que ser y parecer un transporte público".