El área de Transportes y Movilidad mantiene su presupuesto de inversión a pesar de bajar en total un 4,3% Siete millones para la línea 3 pasan a 2017 al no haberse ejecutado la obra.
Bizkaibus vuelve a ser la partida que más dinero se va a llevar del departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio para atender el cada vez mayor número de líneas y autobuses. El próximo año el servicio foral de transporte absorberá 84 millones de euros, un 3,10% de incremento con respecto al actual año, que también creció con respecto a 2015.
Los 84 millones suponen más de la mitad del total del disponible para el departamento que dirige Vicente Reyes, que ayer explicó en Juntas Generales las principales partidas que gestionarán en 2017. En total, dispondrá de 149 millones, un 4,3% inferior al presente año. Una reducción que explicó en base a los siete millones previstos para la construcción de la línea 3 del metro que al haberse retrasado en su ejecución va a trasladarse a las cuentas del próximo año. Según Reyes, el presupuesto es “austero” aunque no supondrá “ningún tipo de recorte” para el servicio de transporte público ni de calidad del mismo.
Línea 3 para marzo próximoEn este sentido, Reyes desveló que la fecha de apertura de la línea 3 sigue prevista para finales de marzo, “según se concretó en la última comisión de seguimiento”, donde están presentes la Diputación y el Gobierno vasco, como financiadores de la obra, y ETS y Euskotren, como ejecutores actuales de las obras y prestadores del servicio futuro.
En total, la línea 3 se llevará el próximo ejercicio 20,15 millones, que hay que sumar a los habituales 38,6 millones que se aportan para el mantenimiento y las obras de los otros dos trazados del suburbano que gestiona el Consorcio de Transportes de Bizkaia. Así, entre las diferentes actuaciones en el metro y el servicio de Bizkaibus, suman un total del 67% del presupuesto del área que es la tercera en inversión de toda la Diputación.
Otras partidas destacadas son los 200.000 euros que se destinarán a la sustitución de las marquesinas de Bizkaibus (un 122% de aumento), los 200.000 euros para continuar los estudios iniciados para la Integración Tarifaria y la Autoridad de Movilidad de Bizkaia y los 165.000 para la revisión del Plan Territorial Parcial del Bilbao Metropolitano ya iniciado. También se mantiene el dinero para la sociedad Aparcabisa, 1,2 millones, y los ayuntamientos recibirán ayudas por valor de 250.000 euros para acometer instrumentos de planeamiento urbanístico.