miércoles, 23 de noviembre de 2016

Encapuchados realizan pintadas en tres autobuses en la UPV de Leioa,(21-11-2016)

  • Los radicales han llegado a encender bengalas encima de los autocares para protestar por las elecciones a rector que se celebran este jueves con Nekane Balluerka como única candidata

  • Encapuchados realizan pintadas en tres autobuses en la UPVUn grupo de encapuchados ha realizado pintadas hoy en tres autobuses de Bizkaibus en el campus de la UPV en Leioa llamando a movilizarse el jueves con motivo de las elecciones a rector que se celebran ese día. Los jóvenes radicales también se han subido al techo de los autocares, desde donde han encendido algunas bengalas. Como consecuencia del incidente, ocurrido sobre las 13.00 horas, los tres autobuses, de la línea de la Margen Izquierda, han tenido que ser trasladados a cocheras, por lo que se ha visto interrumpido el servicio hasta que han sido sustituidos por tres nuevos autocares.
    Este nuevo altercado se suma a los escraches a la única candidata a rectora de la UPV, Nekane Balluerka, ocurridos el 10 y 11 de noviembre en los campus de Vitoria y San Sebastián. Aunque más radical y propio de los tiempos de la kale borroka selectiva y de mayor virulencia fue el ataque con barras de hierro y a plena luz del día de cuatro encapuchados a un autobús urbano en la zona universitaria de la capital alavesa el pasado martes.
    Las inminentes elecciones a rector son determinantes para explicar la atmósfera de estas expresiones violentas. Ikasle abertzaleak, históricamente vinculado a la izquierda abertzale, se ha opuesto con rotundidad a la elección de Balluerka. En este ambiente de máxima tensión, que alcanzó su mayor gravedad con el ataque al autobús, han aparecido pintadas de todo tipo en la UPV y contra algunos de sus responsables, acciones criticadas y rechazadas por LAB.

CTB pone en marcha la compra anticipada de billetes temporales incorporados en la tarjeta Barik,(18-11-2016)

A partir del próximo miércoles 23 de noviembre, los usuarios y usuarias podrán adquirirlos hasta con cuatro días de antelación y no a fecha vencida como hasta el momento
El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) pone en marcha la compra anticipada de billetes temporales  incorporados en la tarjeta Barik. A partir del próximo miércoles 23 de noviembre, los usuarios y usuarias de los títulos Gazte Metro, Gazte Bizkaibus, Gazte Bilbobus y Mensual Metro Bilbao podrán adquirirlos hasta con cuatro días de antelación a su fecha de inicio, fecha que escogerán en el momento de la compra. Con esta nueva facilidad, que ha requerido muchos desarrollos en numerosos modos de transporte, el CTB da respuesta a la demanda planteada por quienes hacen uso de estos bonos, que podrán disponer de un título monedero, de un título temporal activo y de un título temporal de reserva en su Barik.
La mecánica será la misma. La posibilidad de compra anticipada estará implantada en los puntos de recarga actuales de los  títulos temporales contenidos en la tarjeta Barik; es decir, en las expendedoras de Metro, en las  cabinas de Bilbobus y Bizkaibus, en la web del CTB, en la red de venta externa (kioskos, establecimientos comerciales, estancos, etc.) y a través del teléfono móvil con la app NFC BARIK. En este último caso, la incorporación de la compra anticipada exige la actualización de la versión de la app NFC BARIK, que también estará operativa desde el próximo día 23 de noviembre a las 00.00 horas, no siendo operativas a partir de ese momento las versiones antiguas.
Las y los usuarios podrán comprar anticipadamente tanto si disponen de un temporal activo y vigente en el momento de la adquisición, como si no. En el caso de contar con cualquiera de esos cuatro billetes mensuales en vigor, el título adquirido  anticipadamente pasará a ser  considerado título de reserva hasta su fecha de inicio activándose en la fecha elegida por el el usuario o usuaria.
Del mismo modo, un usuario o usuaria con un título temporal activo vigente podrá adquirir un nuevo bono temporal siempre y cuando no se solapen sus períodos de vigencia y se encuentre dentro de los plazos establecidos. El título que se adquiera con carácter anticipado podrá ser distinto del título activo, de distinto modo, distinto número de zonas, etc..
En todos los casos, al consultar la Barik, se podrán visualizar los títulos activos y en reserva disponibles en la tarjeta. En definitiva, se trata de un nuevo paso del Consorcio de Transportes de Bizkaia encaminado a facilitar la adquisición y uso de la tarjeta Barik, que se une a otros ya existentes como la recarga a través de los cajeros, de la página web o del teléfono móvil mediante la app NFC BARIK, donde, además, se pueden comprobar importes, fechas, viajes, saldo disponible…, etc.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Denuncia a la inspección de trabajo,(18-11-2016)



viernes, 18 de noviembre de 2016

Piden a Bizkaibus y Metro que no cobre a los acompañantes de dependientes,(17-11-2016)

Las Juntas Generales instan a que Bizkaibus y Metro Bilbao adopten esta medida
Y estarían cubiertos por el seguro obligatorio de viajeros y el de responsabilidad civil, como un pasajero más. Así lo recoge la normativa de Euskotren que ya perdona el billete a los acompañantes de invidentes y a personas en silla de ruedas, y que ahora, las Juntas Generales quieren que se extienda en las mismas condiciones a los servicios de Bizkaibus y de metro.
Así se recoge en la Proposición No de Norma -presentada por el PP y mejorada por PNV y PSE a través de una enmienda- en la que se insta a la Diputación de Bizkaia a que aplique esta medida en los autobuses y a Metro Bilbao en el suburbano. En principio bastaría con una modificación del actual reglamento y de la póliza de seguros para adecuarlas a ese nuevo escenario promovido con la unanimidad de todos los grupos junteros.
De este modo, y al igual que ocurre en la actualidad con los menores de 5 años -no pagan billete- que viajan acompañados de un adulto con el título de transporte validado, tanto quienes asistan a personas invidentes como con silla de ruedas también podrían beneficiarse de esta medida y, además, quedarían cubiertos por el seguro.
Fue precisamente este asunto de la cobertura legal el que concitó las mayores dudas. Sin embargo, las sombras quedaron despejadas cuando Joaquín Colmenero (PSE) puso sobre la mesa el artículo 7 de la normativa de Euskotren, compañía que ya aplica en sus trayectos esa exención en ambos supuestos. “Se trataría de unificar lo ya existente” a Bizkaibus y a metro, apostillaba.
La solución planteada y la mejora de la propuesta original fue recibida de buen grado por el conjunto de fuerzas del Parlamento vizcaino. Más allá quisieron ir Zigor Isuskiza (EH Bildu) cuando propuso extender esta fórmula a todo el transporte público de Bizkaia, y Arturo Aldecoa (Grupo Mixto) quien pidió que se estudie ampliar el colectivo de beneficiados a las personas que acompañan a “minusválidos psíquicos”.

domingo, 13 de noviembre de 2016

ESCRITO PRESENTADO A LA EMPRESA,(28-10-2016)


martes, 8 de noviembre de 2016

El área de Transportes y Movilidad mantiene su presupuesto de inversión a pesar de bajar en total un 4,3% Siete millones para la línea 3 pasan a 2017 al no haberse ejecutado la obra.
Bizkaibus vuelve a ser la partida que más dinero se va a llevar del departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio para atender el cada vez mayor número de líneas y autobuses. El próximo año el servicio foral de transporte absorberá 84 millones de euros, un 3,10% de incremento con respecto al actual año, que también creció con respecto a 2015.
Los 84 millones suponen más de la mitad del total del disponible para el departamento que dirige Vicente Reyes, que ayer explicó en Juntas Generales las principales partidas que gestionarán en 2017. En total, dispondrá de 149 millones, un 4,3% inferior al presente año. Una reducción que explicó en base a los siete millones previstos para la construcción de la línea 3 del metro que al haberse retrasado en su ejecución va a trasladarse a las cuentas del próximo año. Según Reyes, el presupuesto es “austero” aunque no supondrá “ningún tipo de recorte” para el servicio de transporte público ni de calidad del mismo.
Línea 3 para marzo próximoEn este sentido, Reyes desveló que la fecha de apertura de la línea 3 sigue prevista para finales de marzo, “según se concretó en la última comisión de seguimiento”, donde están presentes la Diputación y el Gobierno vasco, como financiadores de la obra, y ETS y Euskotren, como ejecutores actuales de las obras y prestadores del servicio futuro.
En total, la línea 3 se llevará el próximo ejercicio 20,15 millones, que hay que sumar a los habituales 38,6 millones que se aportan para el mantenimiento y las obras de los otros dos trazados del suburbano que gestiona el Consorcio de Transportes de Bizkaia. Así, entre las diferentes actuaciones en el metro y el servicio de Bizkaibus, suman un total del 67% del presupuesto del área que es la tercera en inversión de toda la Diputación.
Otras partidas destacadas son los 200.000 euros que se destinarán a la sustitución de las marquesinas de Bizkaibus (un 122% de aumento), los 200.000 euros para continuar los estudios iniciados para la Integración Tarifaria y la Autoridad de Movilidad de Bizkaia y los 165.000 para la revisión del Plan Territorial Parcial del Bilbao Metropolitano ya iniciado. También se mantiene el dinero para la sociedad Aparcabisa, 1,2 millones, y los ayuntamientos recibirán ayudas por valor de 250.000 euros para acometer instrumentos de planeamiento urbanístico.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Más de 60.000 recargas de la Barik desde el móvil en ocho meses,(3-11-2016)

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha constatado la realización de más de 60.000 recargas monetarias de la tarjeta Barik a través de los teléfonos móviles desde que hace 8 meses se implantase la aplicación que permite esta función.
Las recargas por teléfono han sido realizadas por los 30.100 usuarios que se han descargado en sus móviles la aplicación gratuita que permite realizar este tipo de recargas de la tarjeta habilitada para utilizar el transporte público en Bizkaia.
La aplicación para móviles entró en funcionamiento el pasado 1 de marzo y se enmarca en la política del CTB de incorporar progresivamente en Bizkaia los últimos avances tecnológicos en materia de sistemas de pago, precisa esta sociedad pública en un comunicado.
Antes de poner en marcha la herramienta electrónica, las operaciones de recarga se tenían que realizar en los más de 800 puntos físicos habilitados para ello en estaciones de Metro Bilbao, Euskotren, Euskotran, Renfe, Feve, Funicular de Larreineta, Funicular de Artxanda y las cabinas de Bilbobus y Bizkaibus, así como en estancos, kioscos, locales comerciales y cajeros de la BBK,
Actualmente, existen 1,5 millones de tarjetas Barik en circulación.