Las Juntas Generales de Bizkaia reanudarán su actividad el próximo lunes, día 5, con una comisión de Transportes en la que se debatirán propuestas sobre una nueva línea de Bizkaibus hasta el nuevo hospital de Urduliz y sobre cómo hacer efectiva la prohibición de fumar en las paradas del servicio.
Tras el paréntesis de agosto, la comisión de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio del parlamento foral abordará seis iniciativas de los grupos junteros de la oposición, relacionadas con Bizkaibus casi todas ellas, según han informado hoy las Juntas.
EH Bildu preguntará al Gobierno foral (PNV-PSE) por la creación de una línea de Bizkaibus desde Erandio Goikoa hasta el hospital de Urduliz, inaugurado el pasado mes de junio.
El PP ha pedido la comparecencia en la comisión del diputado foral de Transportes, Vicente Reyes, para que informe de cómo afectarán las obras de la nueva estación de autobuses de Bilbao, Termibus, al servicio de Bizkaibus.
El Grupo Mixto defenderá una proposición no de norma para que la Cámara vizcaína inste a la Diputación a "estudiar y aplicar una estrategia efectiva para la eliminación del fumar en las paradas, marquesinas y terminales de autobuses de Bizkaibus".
Respecto al servicio de los autobuses que unen Bizkaia con Gipuzkoa, el mismo grupo propondrá que la línea San Sebastián-Bilbao gestionada por la empresa Pesa pare en Zarautz de forma alterna.
Habrá dos iniciativas relacionadas con la presencia de mascotas en los transportes públicos: el Grupo Mixto pedirá que la Diputación estudie las normas sobre la presencia de mascotas en los autobuses forales y Podemos Bizkaia defenderá que se inste al Puente Colgante a cambiar la norma que impide que los usuarios viajen con sus mascotas en las cabinas.