El Gobierno vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han destacado hoy las mejoras en la accesibilidad del transporte público, durante un acto programado en Bilbao con motivo de la celebración de la Semana de la ONCE.
La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi; el diputado de Transportes de Bizkaia, Vicente Reyes, y el teniente alcalde coordinador de Políticas de Movilidad de Bilbao, Alfonso Gil, han realizado esta mañana un recorrido en distintos medios de transporte con los ojos cubiertos con antifaces, para experimentar las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad visual.
Ana Oregi ha indicado que el Gobierno vasco "actualiza y mejora permanentemente la accesibilidad de las personas a las infraestructuras de transporte", y ha asegurado que cada obra que se emprende se realiza con los últimos criterios en accesibilidad.
Vicente Reyes ha destacado que todas las unidades de Bizkaibus van equipadas con el Sistema de Información Oral (SIO), cuyo sistema 'hardware' será sustituido para conseguir una sintonización de voz "mucho más humana", ya que la actual es "un poco robótica y artificial".
Por su parte, Alfonso Gil ha recordado que el Ayuntamiento de Bilbao está inmerso en este momento en la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), en el que va a primar la consecución de una forma de moverse por la ciudad que garantice la accesibilidad universal.
La ONCE ha celebrado hoy el "Garraio tour", un recorrido por los cuatro transportes públicos, Bilbobus, Bizkaibus, Metro y tranvía, como un reto para que la ciudad de Bilbao sea accesible e inclusiva.
Al acto se ha sumado el presidente de ONCE Euskadi, Javier Dominguez, quien ha puesto en valor "el avance que se han dado en materia de accesibilidad", aunque ha subrayado que "la necesidad de avanzar es real, porque para nuestro colectivo aún no se ha logrado la plena accesibilidad a la hora de moverse en transporte público".