lunes, 2 de noviembre de 2015

La Ertzaintza califica de sabotaje la quema de 8 autobuses,(1-11-2015)

Las investigaciones apuntan que se trata de un sabotaje, ya que, se han localizado restos de gasolina y algún petardo, según ha confirmado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.


El incendio declarado esta madrugada en las cocheras deBizkaibus en Derio ha sido provocado, según ha confirmado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. Las investigaciones apuntan que se ha tratado de un sabotaje, ya que, se han localizado restos de gasolina y algún petardo, así como pasquines en los que se alude al preso Ibon Iparraguirre.
En total, han ardido ocho autobuses de Bizkaibus en las cocheras de Derio, en el polígono Ugaldeguren de la localidad. Los autobuses, que estaban vacíos en el momento en el que se desataron las llamas, se encontraban estacionados en el exterior del edificio. Siete de los ocho autobuses afectados han quedado totalmente calcinados y el octavo ha sufrido daños importantes.
El fuego se ha originado sobre las 01:00 horas por causas que todavía se desconocen. Al lugar se han desplazado bomberos de los parques de Derio, Artaza y Urioste y han logrado apagar las llamas entre las 04:30 y las 05:00 horas. Además, los bomberos han tenido que trabajar para que las llamas no se desplazasen al pabellón contiguo a Bizkaibus.
La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.
Es el tercer suceso de este tipo en los últimos 15 meses
La de hoy, es el tercer suceso de este tipo en los últimos 15 meses.
En agosto del año pasadocinco autobuses de la compañía privada Lujua, en Loiu fueron quemados intencionadamente, según informó el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. Según la Ertzaintza, a 50 metros del lugar del siniestro se encontraron panfletos caseros que aludían a los presos de ETA. En total, el incendio causó unos desperfectos de cerca de un millón de euros. Fue reivindicado por un grupo anónimo como una acción para reclamar la excarcelación de los presos enfermos. 
Un mes después, en septiembre de 2014, tres autobuses ardieron en las cocheras de Zorrotza y quedaron quedaron completamente calcinados. La Ertzaintza encontró en los alrededores de las cocheras de Bizkaibus pasquines del "Gudari Eguna". La Diputación de Bizkaia cuantificó las perdidas en 900.000 euros.