Hay un refrán que dice que 'nunca es tarde si la dicha es buena'. Eso es lo que ha pasado con el transporte universitario al campos de Leioa. Una de las reivindicaciones más importantes de los universitarios y de las familias que venían solicitando desde años se ha conseguido, finalmente, abriendo la línea de autobuses, operada por Bizkaibus, de forma directa entre Eibar y la UPV de Leioa, a partir del próximo 1 de octubre. El servicio que antes partía de Ermua y que ahora se iniciará e Eibar se ofrecerá, de lunes a viernes a las 6.30 y a las 7.30, desde la estación de autobuses de Ego-Gain y la parada de la Universidad Eibar-Ermua.
En lo que respecta a los servicios de vuelta, llegarán hasta Eibar los autobuses que salgan de la Universidad en los siguientes horarios: 13.10, 15.10, 18.10 y 20.30. Al igual que a la ida, tendrá parada en la Uni Eibar-Ermua, así como en la estación de autobuses de Ego-Gain.
El Ayuntamiento quiere mostrar su satisfacción porque la demanda que durante años ha estado trasladando a la Diputación Foral de Bizkaia ha sido finalmente atendida y resuelta favorablemente.
En este sentido, el Consistorio quiere agradecer al nuevo Gobierno del Ejecutivo Foral guipuzcoano que haya entendido que la ampliación de la línea Eibar-UPV en Leioa «es importante y está justificada, así como la rapidez con la que, por fin, se ha dado una solución a la situación», decía el alcalde, Miguel de los Toyos. De esta manera, a partir del 1 de octubre, los universitarios y otros usuarios potenciales de esta línea verán resuelta la demanda que llevan realizando desde hace tiempo, evitando, así, que tuvieran que desplazarse a Ermua para coger desde allí el servicio operado por Bizkaibus, tal y como se han visto obligados a hacer hasta el momento, con el coste y el trastorno que ello les ha estado suponiendo.
Incomprensible demora
Esta era una de las peticiones que estaban cursando las familias y los mismos estudiantes que tenían que desplazarse a Ermua, con la consiguiente pérdida de tiempo.
Si desde las instituciones se hablaba de que el transporte público tenía que ser más ágil, rápido y eficaz, facilitando un buen servicio a todas las capas de la población, los estudiantes no entendían que no hubiese un servicio directo de autobús desde Eibar a la UPV. Ocurría que los universitarios eibarreses que estudiaban en Leioa (UPV) tenían que montarse en el tranvía a Ermua y ahí coger el autobús para después parar en Durango para recoger a otros estudiantes. El trayecto se cubría en una hora para llegar a Leioa una hora después. Por ello, ante la falta de este servicio a la Universidad, los estudiantes no tenían más remedio que trasladarse en coches particulares o bien las familias de Eibar se veían obligadas a alquilar pisos o residencias, con gastos muy importantes.
Por ello, desde el Ayuntamiento se tomó este asunto como prioritario, pero siempre se topó con que la Diputación concedía las líneas de autobuses a una empresa, con la que los contratos eran prácticamente inmodificables, con lo que los vecinos se preguntaban cómo un problema apremiante que hay que zanjar y muy sencillo de tomar se puede demorar tanto en el tiempo y cómo las instituciones pueden aconsejar una mayor utilización de los servicios públicos basándose en ventajas ecológicas y económicas si hay una clara falta de voluntad de llevar adelante iniciativas como un buen servicio de comunicación.
Después de muchas gestiones y tiras y aflojas, el Ayuntamiento y la Diputación de Gipuzkoa han conseguido convencer a la de Bizkaia de la puesta en marcha de este servicio, que cuenta además con una alta demanda de viajeros.