El concejal Alfonso Gil se ha mostrado de acuerdo con la unificación de los precios que propone el PP
Samir Ladhou ha considerado que la propuesta de 6 años 'se queda corta' y ha pedido ampliar la gratuidad hasta los 14 años
La edil del PP Carmen Carrón ha propuesto en el pleno ampliar la edad mínima de pago en Bilbobus al estimar que las diferencias de precio del billete para niños en los diferentes medios de transporte que operan en la capital vizcaína "complican la vida a las familias".
En Bilbobus están exentos ahora del pago del billete los menores de 4 años, mientras que el tranvía es gratis hasta los 5 años y en Renfe Cercanías hasta los 6 años, por lo que lo "lógico" sería unificar la edad mínima en todos los transportes, ha defendido la concejala del PP, que ha planteado generalizarla en 6 años.
El concejal Alfonso Gil (PSE-EE), responsable del área de Transportes, Circulación y Medio Ambiente, se ha mostrado de acuerdo con la unificación de los precios y ha adelantado que planteará este asunto y la edad mínima de 6 años en el Consorcio de Transportes vizcaíno.
En lugar de la propuesta del PP, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado una enmienda del gobierno municipal (PNV-PSE) en la que se insta a ampliar la gratuidad a la edad que se establezca "de forma consensuada" con el Consorcio de Transportes y el resto de operadores, con los 6 años mínimos como "referencia".
El pleno de Bilbao ha expresado también su objetivo de implementar de forma gradual una tarifa especial bonificada que "fidelice el uso del transporte público a los menores de 16 años".
Esta propuesta del gobierno municipal ha recibido el respaldo del PP, mientras queEH Bildu, Udalberri-Bilbao en Común y Ganemos Goazen Bilbao se han abstenido.
Francisco Samir Ladhou ha considerado que la propuesta de 6 años "se queda corta" y ha pedido ampliar la gratuidad hasta los 14 años; Amaia Arenal (Udalberri) ha pedido que las bonificaciones se articulen en función de los ingresos; y Bruno Zubizarreta (EH Bildu) ha estimado que la gratuidad "no garantiza la fidelización" del transporte, sino que es "puro populismo".