La Diputación estudia que las mujeres puedan solicitar la detención del bus en cualquier punto para evitar agresiones.
Todos los partidos políticos, con algunos pequeños matices, respaldaron ayer la intención de la Diputación de establecer paradas a demanda en las líneas de Bizkaibus. La medida, que el departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio está estudiando, pretende evitar las agresiones sexuales a mujeres, aunque podría beneficiar también a otros colectivos.
Tal y como adelantó DEIA, el departamento analiza la vialidad técnica de la iniciativa, que ya se aplica, o se está estudiando su puesta en marcha, en otras ciudades como Bilbao, Vigor, Terrassa, Zaragoza, Gijón o Nantes. Su funcionamiento es sencillo: en lugar de tener que bajarse obligatoriamente donde hay una marquesina y tener que caminar solas hasta su casa, podrá solicitarse bajar en cualquier punto del trayecto.
“A todas las personas, hombres y mujeres, nos pueden robar, pero las agresiones sexuales son específicas de las mujeres y se producen en entornos tanto urbanos como no urbanos, en los que se encuentran solas. Estas paradas lo que quieren es acercarlas lo más posible a su lugar de destino para evitar ese riesgo”, explicaba el responsable del área, Vicente Reyes.
Todos los grupos respaldaron ayer en las Juntas Generales una propuesta consensuada en este sentido. Desde el PP, Jesús Isasi alertó de la dificultades técnicas que puede presentar detener el autobús en cualquier lugar, mientras que desde Podemos, aunque se reconoció el avance, Nuria Atienza lamentó que se trata de un “parche” en el uso del transporte público por parte de las mujeres.
Por otro lado, el departamento también ampliará a más autobuses interurbanos el denominado Magic Eye, un sistema que alerta al conductor, mediante señales visuales y con la vibración del asiento, de posibles peligros como la presencia de peatones, bicicletas o motos en la vía, eliminando los ángulos muertos, y que ya está instalado en rutas urbanas. Finalmente, también por unanimidad, se aprobó una propuesta del PP, enmendada por PNV y PSE, para analizar las mejores fórmulas para sensibilizar a los usuarios de sus obligaciones, a raíz de los recientes casos de violencia de los que han sido objeto personal de Bizkaibus.