Bermeo ha solicitado al departamento de Transportes de la Diputación que la línea de Bizkaibus que une la villa marinera con Bilbao establezca un servicio de viajes «cada media hora». La petición realizada por el Ayuntamiento viene avalada por la campaña de recogida de firmas que los vecinos han llevado a cabo desde el año pasado y en la que reclaman aumentar la frecuencia de los viajes en la línea A3527, que circula a diario entre Bermeo y la capital vizcaína por el alto de Sollube.
«Actualmente ofrece servicio cada hora, de lunes a sábado, mientas que los domingo sólo circula cada dos horas», se quejan los usuarios del transporte público de la localidad costera. La campaña ciudadana ha recabado hasta la fecha un total de 1.759 apoyos. «Un vecino nos presentó las firmas junto con la petición, que secundamos por unanimidad todos los grupos políticos que conforman el Consistorio», señaló por su parte el teniente alcalde de la localidad, Benito Ibarrolaza.
A principios de este año, el Ayuntamiento bermeotarra reclamó, por otra parte, a la Diputación que las unidades que realizan el trayecto hasta Bilbao por Sollube incluyeran de nuevo en su itinerario la parada de la rotonda que se sitúa próxima al polígono industrial de Landabaso y al Escuela Oficial de Idiomas, en el antiguo Colegio San José. «También fue una demanda procedente de los ciudadanos que hacen uso del transporte público y que la Diputación ha tenido en cuenta», señaló Ibarrolaza.
En este sentido, los responsables municipales han manifestado que «confiamos que en esta ocasión también hagan caso de la reclamación vecinal ya que para impulsar el uso del transporte público es necesario que las frecuencias de las líneas se adecuen a las necesidades de la ciudadanía», aseguraron. De hecho, los viajeros que utilizan esa línea de Bizkaubus han mostrado su malestar en numerosas ocasiones porque «en hora punta las unidades se llenan rápidamente y en más de una ocasión hay gente que se tiene que quedar fuera al carecer de sitio», explicaron.