«Las tecnologías limpias no están tan maduras como para generalizar el cambio de golpe», asegura el diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión, Vicente Reyes
Bizkaibus comprará de aquí a finales de 2018, 11 autobuses más de motor híbrido, que utilizan tanto combustible fósil como energía eléctrica para moverse. Así lo ha anunciado este miércoles en el pleno de control al Gobierno de las Juntas Generales el diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión, Vicente Reyes, quien ha recordado que en la actualidad Bizkaibus ya opera con 8 vehículos híbridos y dos totalmente eléctricos.
Reyes ha precisado que el departamento que dirige «está llevando este proceso de sustitución de unas energías por otras con prudencia y mucho rigor técnico, porque las necesidades de Bizkaibus son distintas a las de una flota estrictamente urbana». «Además -ha agregado-, las tecnologías limpias no están tan maduras como para generalizar el cambio de golpe».
«Aunque cada vez las flotas cuentan con más vehículos de ese tipo, no existe todavía un retorno de experiencia suficiente, porque prácticamente no hay vehículos que hayan circulado diez años y además el cambio tecnológico es ahora cuando se está produciendo con intensidad; por eso tendremos que ir decidiendo en cada momento la intensidad y el tipo del cambio".
El titular de Transportes ha recordado también que la flota de Bizkaibus ya cumple con las exigencias de la directiva europea de emisión de gases.
«El 48 % de los vehículos cumple con el nivel Euro VI, lo que quiere decir que hemos mejorado en 25 puntos porcentuales la exigencia europea respecto al número de autobuses nuevos que deben respetar ese nivel europeo respecto a los límites de emisión de gases y de partículas contaminantes», ha concretado.