La exposición "Diligentziatik Bizkaibusera-de la diligencia al Bizkaibus" mostrará, desde este próximo lunes hasta el 27 de abril, en la Sala Ondare de Bilbao, la historia del transporte de viajeros por carretera en Bizkaia, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.
La muestra alberga diferentes escenarios que proponen, de manera didáctica y entretenida, un viaje en el tiempo que refleja la evolución de este medio de transporte a lo largo de más de sus 120 años de existencia.
Así, se exponen las primeras diligencias, los inicios de los autobuses de tracción de vapor, las primeras líneas regulares, los autobuses de los pueblos, la guerra y postguerra, los discrecionales, los operadores actuales del sistema Bizkaibus y el futuro de la movilidad.
En la exposición se exhibe una diligencia del siglo XIX, un autobús de los años 20 donde los visitantes podrán comparar el grado de confort alcanzado por los autobuses actuales, un espacio donde se recrea la taquilla de una estación de los años 50, un garaje antiguo y diverso material gráfico como fotografías inéditas, billetes antiguos, elementos relacionados con las primitivas diligencias y las carreteras por las que se movían, miniaturas y piezas del automóvil, planos antiguos, obra pictórica y cartelería antigua. También se presenta la nueva marquesina accesible de Bizkaibus.
La muestra cuenta con la proyección de un video, de 8 minutos de duración, que narra los principales hitos históricos, muestra la evolución de la movilidad y finaliza con el asentamiento de los pilares de la movilidad sostenible y la accesibilidad. El horario es de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas, de 17.00 a 20.30 horas.
VISITAS GUIADAS
Además de la exposición, se ha editado un libro conmemorativo que rememora los acontecimientos más significativos de la historia del transporte de viajeros por carretera en Bizkaia, desde la creación de las primeras infraestructuras viarias del territorio a finales del siglo XIX hasta los últimos años de evolución del transporte de viajeros, pasando por la aparición de Bizkaibus.
Tanto la exposición como el libro conmemorativo han sido posibles gracias a la colaboración de numerosos aficionados y de los principales operadores del sistema y compañías de transporte que han aportado objetos, documentos, materiales e imágenes, muchos de los cuales han estado presentes en el acto de inauguración y cuya relación aparece reflejada en el folleto de la exposición.
El comisario designado para la muestra es Miguel Martín Zurimendi, médico e historiador del automóvil y quien es, asimismo, autor de la obra.
Está previsto también que mientras dure la exposición se desarrollen diversas actividades divulgativas como visitas programadas de grupos de escolares, de personas con discapacidad intelectual y de personas mayores. Todos los escolares que visiten la exposición serán obsequiados con una lámina con un autobús troquelado de cartulina para su montaje y un folleto escolar".