Elena Unzueta lanza un mensaje de «tranquilidad» a la ciudadanía de cara a la huelga porque «los servicios mínimos se están cumpliendo»
La portavoz de la Diputación de Bizkaia, Elena Unzueta, ha emplazado a trabajadores y empresas concesionarias de Bizkaibus a que «se sienten y lleguen a acuerdos». La institución foral asegura que, en algunos casos, como en la empresa Busturialdea Lea Artibai Bus, que no se ha sumado a los nuevos paros, se ha visto «que es posible».
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Unzueta se ha referido, de esta forma, a la nueva convocatoria de paros en Bizkaibus para denunciar los intentos de las empresas de «precarizar» las condiciones laborales, secundados por todas las concesionarias, a excepción de la empresa Busturialdea Lea Artibai Bus, en la que se ha llegado a un acuerdo.
Unzueta ha reiterado que «se trata de un conflicto de plantilla que no pertenece a la Diputación», por lo que ha instado a las partes a que lleguen a un acuerdo, a la vez que ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» a la ciudadanía porque «hay establecidos unos servicios mínimos se están cumpliendo con normalidad».
«De las seis empresas que gestionan Bizkaibus en nuestro territorio, son cuatro las que han convocado la huelga, lo que quiere decir que hay un margen, una posibilidad, ya que alguna de ellas no se han adherido a la huelga, de poder llegar a un acuerdo», ha indicado la portavoz foral. Por ello, ha emplazado a las partes, «al personal y las propias empresas», a que «se sienten y lleguen a acuerdos que, en el caso de Bizkaibus, vemos que en algunos casos es posible».Sobre el seguimiento del conflicto, Unzueta ha indicado que la Diputación de Bizkaia «tiene contrato suscrito con las empresas, no con los trabajadores que están contratados por ellas». «Aunque lógicamente tenemos la responsabilidad de exigir a las empresas con las que trabajamos y a las que se les ha contratado a través de los concursos, el desarrollo y cumplimiento de los servicios establecidos», ha declarado.
«Tenemos el conocimiento de cuáles son los servicios mínimos, que son públicos y fijados por el propio Gobierno vasco, y se hace seguimiento desde la Diputación de todos y cada uno de los casos», ha concluido.