Los usuarios de Bizkaibus puntúan el servicio ofrecido por la compañía con una nota de 7,7. La Diputación de Bizkaia anunció ayer que se trata de la «mejor» calificación en su historia. Esta nota sitúa a la compañía de autobuses dentro del agrado de los vascos, quienes cada año se muestran más satisfechos con la firma. El diputado foral de Transportes, Vicente Reyes, señaló que «ninguno de los 30 factores analizados presenta retrocesos en el grado de satisfacción de los usuarios».
Los datos de la última encuesta de calidad indican, según Reyes, que «Bizkaibus no sólo mantiene su nivel de calidad, sino que lo ha incrementado». En esa línea, destacó que el 86% de los usuarios se muestran satisfechos con el servicio de transportes y sólo un 2% se sienten «insatisfechos».
Reyes resaltó que el resultado se refuerza si se tiene en cuenta que la encuesta es anterior «a la incorporación de los 42 autobuses nuevos» y a las modificaciones de líneas que «hemos hecho entre diciembre de 2015 y enero de 2016». En esa línea, los encuestados se muestran satisfechos con los vehículos que conforman la flota de Bizkaibus (7,6), ya que no hay ningún factor crítico que genere excesiva insatisfacción.
El diputado subrayó también que el 58% de los usuarios ha declarado que elige viajar en autobús a pesar de contar con otras posibilidades, como el metro o el vehículo particular. En ese sentido, el 72% de quienes utilizan Bizkaibus no necesita emplear otro medio de transporte alternativo para llegar a su lugar de destino. Este dato refleja que el servicio foral ofrece unas conexiones intraterritoriales eficientes. La última encuesta indica que Bizkaibus es utilizado por un 40% de usuarios para ir a su lugar de trabajo, el 23% para asuntos personales y el 16% para ir a estudiar. El perfil de estos clientes se mantiene estable en relación con anteriores encuestas. Con un 66%, son las mujeres quienes lo utilizan en mayor medida, y más de la mitad de ellas presentan una edad comprendida entre los 30 y los 59 años.
La encuesta apunta también, según informó la Diputación, a la gran importancia que los viajeros conceden a la seguridad del servicio. Al calificar la seguridad en la conducción y la profesionalidad del personal, los usuarios han dado una nota de 8,2, la más alta de la serie de 30 factores analizados. Los usuarios han puntuado con un 7,7 la rápidez del servicio, la misma nota que le han dado a la puntualidad, y han otorgado un 7,4 a la cercanía de las paradas a su lugar de origen y destino. En cuanto a la amabilidad de trato por parte del personal de Bizkaibus, los clientes la han puntuado con un 8,1.
El informe señala que el 47% de los usuarios hace un uso intensivo del servicio, al viajar una medida de entre cinco y siete días a la semana. Los jóvenes de entre 16 y 29 años son quienes lo emplean con mayor asiduidad. En esa línea, la utilización de la tarjeta Barik ha hecho aumentar de un 5,9 a un 6,9 el grado de satisfacción de los viajeros en el aspecto económico. Los clientes reconocen la posibilidad que ofrece de viajar a un coste inferior que con un billete sencillo.