jueves, 25 de febrero de 2016

La Barik podrá ser recargada con el móvil a partir del próximo lunes,(24-2-2016)

El uso masivo será posible gracias a una aplicación que se podrá descargar en los teléfonos inteligentes
El próximo lunes, los vizcainos tendrá a su disposición la última tecnología para poder recargar la tarjeta Barik en su teléfono móvil. Según ha podido saber DEIA, el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) dará la opción a todos los usuarios que utilizan la tarjeta sin contacto para sus desplazamientos de que puedan recargar el dispositivo utilizando los smartphones o teléfonos inteligentes .
La medida, que multiplicará por miles los terminales donde recargar la Barik, entra en funcionamiento de forma masiva después de una prueba piloto que se llevó a cabo el pasado año donde participaron 740 voluntarios y concluyó en diciembre. Los participantes valoraron “muy satisfactoriamente” el modelo diseñado después de efectuar unas 7.000 consultas informativas y realizar 1.500 operaciones de recarga que alcanzaron un importe aproximado de 20.000 euros. El éxito de la experiencia llevó al CTB a apostar por la nueva fórmula de pago con lo que, tras el correspondiente concurso de explotación y mantenimiento del servicio de consulta y recarga de la tarjeta, ahora se pone en marcha.
La nueva aplicación permitirá recargar al usuario cualquier Barik, las veces que quiera, desde cualquier sitio y en cualquier momento del día. El planteamiento del CTB contempla la recarga de títulos de transporte en la tarjeta en el momento y abonando su importe a través de una pasarela de pagos segura. Según explicó el pasado diciembre el director gerente del Consorcio de Transportes, Manu Tejada, esta nueva opción “va a suponer una mejora sustancial que facilitará el uso del transporte público”. El proyecto de recarga a través de los teléfonos inteligentes ha supuesto para el CTB una inversión de algo más de 150.000 euros, incluyendo el diseño de la aplicación móvil para dispositivos Android con tecnología NFC, la cual permite la comunicación inalámbrica entre la tarjeta y el teléfono móvil.
PASARELA SEGURA
El dinero también ha servido para desarrollar las operaciones criptográficas y de autentificación de los títulos a través de una pasarela de pagos segura y los aplicativos oportunos que permitan efectuar las transacciones con plena garantía. Finalmente se ha incluido en la partida la explotación y desarrollo del sistema de consultas y recargas adjudicado el pasado mes.
El proyecto se enmarca en la política de la entidad financiada por el Gobierno vasco y la Diputación Foral de incorporar progresivamente en el territorio los avances tecnológicos en el campo de los sistemas de pago. La no inclusión de otros teléfonos con sistemas operativos diferentes al Android se debe a que supondría un coste para el usuario, algo que se rechaza desde la entidad. Así que, de momento y hasta que no sea gratuito, los usuarios de los iPhone y su sistema operativo IOS tendrán que esperar.
Con esta nueva opción prácticamente se cubren todas las posibilidades posibles para facilitar el uso de la Barik. En diciembre pasado también se abrió la opción de pagar a través de la web del Consorcio de Transportes (ctb.eus). Con esta fórmula, una vez realizado el abono en Internet, la recarga esta disponible a partir de las 5.00 horas del día siguiente en cualquier máquina presente en las estaciones. En la actualidad existen en circulación más de 1,3 millones de tarjetas Barik y la oportunidad de recargar el plástico en más de 800 puntos repartidos en Bizkaia.