El acto vandálico se produce horas después de que los disidentes de la izquierda abertzale criticaran el llamamiento de Sortu a los presos para que se acojan a las vías legales
Un autobús de Bizkaibus que cubre la línea entre Barakaldo y Bilbao ha aparecido en la mañana de este viernes con pintadas en reivindicación de la amnistía para los presos de ETA. El acto vandálico ha sido cometido sobre las 8 horas, cuando el vehículo había finalizado su primer recorrido del día y se encontraba en la parada de la calle Murrieta de la localidad fabril, situada junto a la estación de cercanías de Renfe. La inscripción «ensuciaba todo el lateral», ha explicado el diputado foral de Transportes, el socialista Vicente Reyes, quien ha condenado la acción. «No se puede defender ninguna causa atacando lo que es de todos», censuró.
El acto de kale borroka se ha producido apenas unas horas después de que el sector disidente de Sortu haya expresado en público su desacuerdo con el llamamiento de la izquierda abertzale para que los presos de ETA se acojan a las vías legales para salir de la cárcel. La libertad de los reclusos «será con la amnistía o no será", advirtieron, tras censurar el acuerdo con la Fiscalía por 35 exmilitantes de Batasuna juzgados en el denominado 'caso Segura', que han admitido su vinculación con ETA y han reconocido «el daño causado» para ver reducidas sus condenas y evitar su ingreso en prisión.
El ataque al autobús fue conocido durante la presentación del nuevo logotipo de Bizkaibus, que mantiene la hoja de roble tradicional «con un diseño más moderno», resalta la palabra ‘Bizkaia’. Un gesto que, según Reyes, «pone el énfasis sobre este cambio «por y para el territorio histórico». El diputado foral explicó que el coste total de esta modificación asciende a 109.000 euros, que correrán a cargo de las empresas de publicidad. «Este gasto no supone un incremento en la partida presupuestaria destinada a Bizkaibus 2016», aseguró. También explicó que el cambio de la imagen coincide con la renovación de la flota y con las modificaciones que su departamento está llevando a cabo. Estima que se tardará un máximo de diez días en pintar todos los autobuses.