lunes, 7 de diciembre de 2015

CTB extenderá en febrero la recarga de la tarjeta Barik a través del móvil,(4-12-2015)



El CTB habilitará en febrero la recarga de la Barik a través de una 'app' para móviles.Recargar la Barik desde el sofá, y por lo tanto ahorrarse esos diez minutos de antelación con los que hay que acudir a la estación para realizar en las máquinas el trámite de ingresar el saldo en la tarjeta, será posible desde mediados de febrero. Gracias a la NFC (Near Field Communication), la tecnología inalámbrica que incorporan la mayoría de los smartphones, y que permite el intercambio de datos entre dispositivos -entre móviles, tablets y hasta tarjetas- siempre que estén en contacto y sin la necesidad de un previo emparejamiento de los mismos, como ocurre con el bluetooth. El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha dado por finalizado el proyecto piloto que puso en marcha en junio para testar la aplicación desarrollada por dos empresas, una vizcaína y otra catalana, durante sus primeros meses de rodaje entre 740 usuarios que se ofrecieron voluntarios.
Los resultados han sido satisfactorios, aunque se han incorporado algunas modificaciones en la ‘app’, explicó el director gerente del organismo público, Manu Tejada. Por ejemplo, la versión de prueba solo permitía recargar la Barik asociada al usuario registrado, mientras que con la nueva versión se podrá ingresar dinero en la ‘txartela’ de amigos y familiares. Los responsables del CTB explican que esta opción estará disponible entre el 16 y el 21 del segundo mes del año para todos los usuarios del transporte vizcaíno con un sistema operativo Android 4.0 o superior - el que utilizan el 88% de los clientes de telefonía-, aunque posteriormente se ampliará a otros sistemas operativos. El proyecto, en el que se han invertido 96.000 euros -unos 40.000 en desarrollo y 55.000 en la gestión durante los próximos doce meses-, supondrá añadir «puntos de recarga», tantos como descargas, a los 800 que existen en la actualidad para las 1,3 millones de Barik en circulación. Otra de las ventajas de la ‘app’ será que los usuarios, además de recargar la tarjeta, podrán consultar el histórico de los 30 últimos viajes que han realizado. «Se trata de una mejora sustancial que facilitará el uso de transporte público», dijo Tejada, tras argumentar que este proceso de modernización en ‘ticketing’ es pionero, en tanto está liderado por la Administración.
Pago seguro
Los pasos para recargar la Barik con el móvil serán sencillos para los versados en el uso de aparatos inteligentes. Tras descargarse la aplicación, deberán poner la Barik en contacto con la parte trasera del teléfono. En la pantalla aparecerán las opciones de recarga, tanto para los títulos mensuales como los convencionales. Acto seguido, los usuarios serán conducidos a una pasarela de pagos «totalmente segura», en la que podrán teclear los dígitos de su tarjeta de crédito, fecha de caducidad y código de seguridad, aunque estarán encriptados y no se grabarán en el caché del terminal. Una vez efectuado el abono, la recarga es instantánea. Quienes vayan a utilizar el sistema varias veces pueden adherirse a ‘Visa by me’ y así no tener que teclear todos los números cada vez que vayan a recargar, tan solo una contraseña. Los participantes en la prueba piloto realizaron recargas por valor de 20.000 euros y 7.000 consultas informativas y el Consorcio de Transportes sorteó entre todos, y ante notario, tres móviles Nexus 5X. «Se trata de una aplicación muy útil. Vamos corriendo a todas partes y ese tiempo que tardas en la máquina te lo ahorras al hacerlo desde casa», valoró Marta Gonzalo, una de las agraciadas.
Por otro lado, el miércoles se activará la recarga de Barik a través de la web del CTB. Los usuarios podrán hacerlo introduciendo los 13 dígitos de la ‘txartela’ y acudiendo después a la pasarela de pagos. La recarga estará disponible en el sistema a partir de las 05.00 horas del día siguiente a la operación y, para que se materialice, el cliente deberá introducirla en una de las máquinas expendedoras. Es entonces cuando el sistema cargará el dinero electrónico pagado con anterioridad.