La Diputación estudia la viabilidad y rentabilidad de colocar anuncios en el interior y el exterior de los autobuses
Los ingresos repercutirán en mejoras en el servicio por carretera
La Diputación ha abierto la puerta para que los autobuses de Bizkaibus incorporen publicidad. El departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión Territorial está elaborando un estudio para analizar la rentabilidad y viabilidad de colocar anuncios tanto en el exterior como en el interior de las unidades. El responsable del área, el socialista Vicente Reyes, confía en disponer de los resultados de ese análisis en breve. “En función de los resultados tomaremos una decisión”, confirmó ayer en la comisión de las Juntas Generales en las que se debatió este asuntos. El simple encargo de este estudio supone ya un cambio en la política de la Diputación en este ámbito, ya que siempre se había rechazado la posibilidad de que las unidades del servicio llevaran anuncios. Sin embargo, los socialistas, ahora al frente del departamento que gestiona Bizkaibus, han sido uno de los partidos que han impulsado esta posibilidad, que sí se ha adoptado por ejemplo en el Ayuntamiento de Bilbao, en el servicio de Bilbobus.
El PP planteó ayer ante la comisión de Transportes, Movilidad y Cohesión Territorial que se pida a la Diputación que se coloque en los autobuses de Bizkaibus publicidad tanto interior como exterior. “En una situación económica como la actual, en la que los recursos económicos son escasos, debemos explorar nuevas fórmulas de financiación”, defendió el apoderado Jesús Isasi, quien retomó así un planteamiento que ya se debatió en 2012 y 2014, sin que saliera adelante en ninguno de los dos casos.
Sin embargo, los grupos que sostienen al equipo de gobierno de la Diputación informaron de que ya está en marcha un estudio que analizará la posibilidad de incluir anuncios en los autobuses, valorando tanto la rentabilidad como la viabilidad de la propuesta. El propio diputado Vicente Reyes confirmó, al finalizar la comisión, que confían en contar con los resultados de ese análisis en breve. “Queremos ver la viabilidad, afección en el autobús, qué posibilidades tiene en cuanto al espacio exterior...”, relató el responsable foral. Y es que, pese a que otros servicios de transporte público por carretera como Bilbobus incluyen también publicidad en sus autobuses, su aplicación no es equiparable, ya que mientras las unidades de Bilbao circulan por un entorno urbano, en el caso de Bizkaibus existen líneas que sí discurren por ciudades pero también hay otras con recorridos más aislados. “Hay muchas zonas rurales y líneas de largo recorrido con poca gente que puede visualizar los anuncios; hay que aquilatar bien este caso concreto”, explicó Reyes.
El apoderado socialista Joaquín Colmenero añadió en este sentido que se deberá estudiar en qué líneas de Bizkaibus es más adecuado colocar la publicidad, “dependiendo de por qué tipo de población pasa y que tenga la rentabilidad adecuada”. El juntero afirmó que, “en un futuro no muy lejano, las líneas de Bizkaibus lleven esa publicidad y podamos tener esa rentabilidad para mejorar el servicio de transporte”.
Desde el PNV, su apoderado Unai Lerma avanzó que los costes de esta iniciativa serán “mínimos”, aunque existirán “ya que hay que despegar los vinillos y colocar los nuevos”, y que, respecto a la publicidad interior, existen diferentes alternativas que deben ser analizadas.
Ambos partidos dejaron claro, sin embargo, que en ningún caso se minimizará la imagen de Bizkaibus en los autobuses, una de las razones por las que hasta ahora se había rechazado la colocación de anuncios. “Se debe garantizar que la imagen corporativa de Bizkaibus coexiste con la publicidad, con un adecuado análisis de cuáles son los puntos del autobús donde pueden ir los anuncios para que sea rentable”, destacó Lerma.
El PP avisó que estarán “vigilantes” para que esta iniciativa salga adelante, mientras que Bildu y Podemos se mostraron críticos. Para la coalición abertzale es “suficiente” con la publicidad interior, “sin que esto se convierta en un bazar”, mientras que Podemos pidió que se pregunte a la ciudadanía sobre este asunto.