jueves, 17 de septiembre de 2015

La Diputación iniciará de "inmediato" conversaciones para impulsar el billete único de transporte,(16-9-2015)

El diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión Territorial,  Vicente Reyes, ha anunciado el inicio "inmediato" de conversaciones  para la creación de la Autoridad de Movilidad de Bizkaia, el  establecimiento de la tarjeta integrada y el billete único. Asimismo,  ha avanzado la revisión del Plan Territorial Parcial (PTP) del Bilbao  Metropolitano.
 Reyes ha comparecido este miércoles, a petición propia, en la  Comisión de Transportes, Movilidad y Cohesión Territorial de las  Juntas Generales de Bizkaia para presentar las líneas estratégicas de  su gestión para los próximos cuatro años.

Varias unidades de Bizkaibus esperan en cocheras para prestar servicio por Bizkaia.Foto: Juan LazkanoEl diputado ha comenzado su intervención enmarcando la actuación  de su Departamento en el marco del Acuerdo Programático firmado por  PNV y PSE-EE, que "ofrece estabilidad institucional, garantía de  defensa de los servicios públicos y sentar las bases de un futuro  mejor para los vizcainos".
Entre los objetivos para esta legislatura en materia de  Transportes y Movilidad, ha anunciado el inicio de conversaciones  "con carácter inmediato" con el resto de instituciones para promover  la creación de la Autoridad Unica de Movilidad de Bizkaia.
"Empiezo mi tarea con la intención de cumplir un mandato adoptado  el pasado año por estas Juntas Generales: promover la creación de una  Autoridad Unica de Movilidad de Bizkaia, para que las decisiones de  ordenación, planificación y ejecución en materia de transporte  público sean debatidas en su seno. Es la forma de hacer más racional  y eficiente la gestión del transporte público en Bizkaia", ha  señalado.
Su intención, ha remarcado, es "remover los obstáculos que surjan,  que serán muchos, dada la complejidad del tema". El diputado ha  explicado que esta nueva Autoridad de Movilidad "sería un órgano  colaborativo, cooperativo y de coordinación entre las  Administraciones con competencias de transporte en el Territorio  Histórico de Bizkaia".
A su entender, la forma jurídica más adecuada sería "la de libre  asociación, con personalidad jurídica propia y diferenciada de las  Administraciones que lo integran".
Entre las principales tareas que debería asumir, ha destacado "la  de evitar en la medida de lo posible, duplicidades y solapamientos,  haciéndolos más eficientes y optimizando los recursos, y fidelizar a  los usuarios del transporte público aprovechando el uso de las nuevas  tecnologías, aplicando tarifas sociales y descuentos asociados al  motivo del desplazamiento".
Por otro lado, ha subrayado la necesidad de unificar los criterios  de gratuidad para los menores en todo el transporte público de  Bizkaia.

INTEGRACIÓN TARIFARIA Y BILLETE ÚNICO 
Otro de los objetivos "fundamentales" para esta legislatura  consistirá en poner en marcha la integración tarifaria y el billete  único, "es decir, un mismo medio de pago para todos los  desplazamientos, mismas tarifas dentro de cada zona e igual  tratamiento para los transbordos".

"Nos pondremos a ello inmediatamente, de forma paralela al proceso  de formulación y puesta en marcha de la Autoridad de Movilidad de  Bizkaia. Soy consciente de la complejidad que tienen estos asuntos en  los que intervienen distintas instituciones, pero no les quepa duda  de que lo voy a intentar con tesón y mucho diálogo con todos", ha  asegurado.

REVISIÓN DEL PTP DEL BILBAO METROPOLITANO 
En el ámbito de la Cohesión Territorial, otra de las "columnas"  del Departamento, Vicente Reyes ha anunciado la revisión del Plan  Territorial Parcial (PTP) del Bilbao Metropolitano, que ha calificado  de "pieza clave en la articulación de un área metropolitana que  queremos competitiva, cohesionada, equilibrada y atractiva".

A su juicio, es preciso revisar el modelo "en su globalidad,  considerando las realidades urbanas a día de hoy, con una perspectiva  de evolución a medio plazo bajo nuevas premisas y teniendo una  consideración especial los espacios colindantes con el eje de la  Ría".
Asimismo, ha planteado la definición de nuevos criterios para  determinar "la cuantificación de la oferta de suelo residencial que  el planeamiento urbano ha de establecer y la redacción de los  catálogos del paisaje de las Areas Funcionales". Estos documentos, ha  explicado, analizan y evalúan los paisajes de las Areas Funcionales y  proponen objetivos de calidad paisajística en cada una de ellas.