La lanzadera de Galdakao que finalmente dejará a los usuarios en la parada de metro de Bolueta, comenzará a funcionar antes de Aste Nagusia y será además gratuita para los usuarios que después utilicen el servicio de Metro Bilbao. Fuentes del departamento foral de Transportes, Movilidad y Cohesión Territorial aseguraron ayer que se están ultimando los últimos trabajos necesarios para el correcto funcionamiento del servicio.
Si la semana pasada desde la Diputación anunciaban que finalmente se optaba por Bolueta como destino final de la lanzadera, ayer fuentes forales confirmaban que el lugar exacto donde dejará el autobús a los usuarios será la esquina que conforman las calles Ibarsusi y Otxarkoaga Bidea, justo al lado de la estación.
Asimismo, fuentes del Consistorio bilbaino aseguraron que la parada ya está “acotada y delimitada” y que hoy se iba a pintar en el asfalto lo que será el lugar de estacionamiento de la lanzadera. Además, “habrá un paso de cebra que una la parada con la entrada al metro”, añadieron. Cabe destacar que la parada se encuentra a escasos diez metros de la boca de metro en comparación a los 700 de antes en Etxebarri.
El servicio de la lanzadera desde Galdakao al metro de Bolueta volverá a tener carácter gratuito para los usuarios que lo utilicen con la intención de “coger luego el metro”, aseguraron desde Diputación.
Como se recordará el servicio de lanzadera inicial que conectaba con Basauri carecía de coste para los usuarios. Fue en noviembre, con el cambio del servicio de Bizkaibus, cuando se empezó a cobrar el viaje en su trayecto hasta Etxebarri. No obstante, el coste del viaje del metro era menor que un billete habitual al considerarse un transbordo entre modos de transporte, siempre y cuando se abonasen los viajes con la tarjeta barik.
Ahora de nuevo la Diputación cambia la tarificación y el viaje entre Bolueta y Galdakao será gratuito cuando se tomen los dos transporte de forma continuada.
Los responsables del servicio ultiman ya los pasos necesarios para que entre en funcionamiento esta nueva fórmula de cobro. Fuentes de Metro Bilbao indicaron ayer que ya están trabajando en el sistema informático de las canceladoras. “Se debe adecuar el programa y el sistema” que supondrá que los “usuarios del suburbano no paguen el viaje de la lanzadera”, indicaron desde el departamento foral que dirige Vicente Reyes.
La fecha que se han puesto para activar la extensión del trayecto de Bizkaibus hasta Bolueta es en los días previos a las fiestas de Bilbao. Aste Nagusia es una fecha de gran impacto a la hora de generar viajeros y la lanzadera se adaptará a los horarios de madrugada que Metro Bilbao pondrá en marcha desde el 21 al 30 de agosto.
En cuanto el nuevo trayecto se active la línea dejará de parar en Etxebarri, lo que supondrá un alivio tanto para los vecinos de Galdakao como para los del municipio que rechazaron de plano el servicio anterior. Desde el Ayuntamiento de Etxebarri, que prohibió el paso de la lanzadera, se han mostrado satisfechos de que “se haya encontrado una salida al conflicto de la lanzadera y se haya adoptado la mejor de las soluciones pensando en los usuarias, en la eficacia del servicio y en la seguridad del recorrido”.
El diputado foral, Vicente Reyes, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao para poder concretar esta solución que cierra un conflicto de más de cuatro años.