sábado, 27 de enero de 2018

ACTA COMITÉ DE EMPRESA,(25-1-2018)



miércoles, 17 de enero de 2018

Bizkaibus se sube al vehículo híbrido,(16-1-2018)

Once de los 34 autobuses con los que será renovada la flota del transporte público por carretera este año utilizarán motores combinados, con lo que serán ya 19 las unidades con tecnología no contaminante en las líneas vizcainas.


El cambio climático está obligando a todos, ciudadanos y empresas, particulares y administraciones, a tomar medidas para reducir las emisiones contaminantes. Bizkaibus también sigue dando pasos para que el transporte público por carretera en el territorio sea cada vez más sostenible. Descartados de momento los autobuses eléctricos, el departamento foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio sigue apostando por los híbridos: once de las 34 unidades con las que se renovará la flota este año combinarán los motores eléctricos y diésel. “Compartimos la lucha contra el cambio climático pero desde el rigor y la responsabilidad de garantizar un buen servicio, de forma acompasada con los avances tecnológicos”, destaca el diputado del área, Vicente Reyes.
Cada año se renuevan una treintena de vehículos en Bizkaibus. La Diputación es especialmente exigente con la edad de sus autobuses y estos se retiran de la circulación al cumplir una década. De hecho, la media de edad de la flota de Bizkaibus es de 4,6 años. “Somos el operador que tiene una edad más corta de uso de los autobuses”, destaca el responsable foral. Este año, en concreto, se pondrán en servicio 34 unidades nuevas y, de ellas, once serán híbridas. Con la incorporación de estos nuevos autobuses a los ocho que ya circulan por el territorio, serán ya 19 los vehículos de motor combinado que estarán operativos en el transporte público por carretera de Bizkaia, una de cada siete de sus 133 unidades. A ellos hay que añadir, además, los dos minibuses eléctricos que se utilizan, para recorridos de poca distancia, en municipios de pequeño tamaño como Arrieta o Mendexa.
La apuesta por este tipo de tecnologías menos contaminante es también económica. Frente a los 230.000 euros que cuesta un autobús de 12 metros de longitud con motor diésel, los híbridos equivalentes tienen un precio de 360.000. Solo los once que van a incorporar este año a la flota supondrán un desembolso de alrededor de cinco millones de euros.
El departamento foral ha descartado, al menos con la tecnología que existe actualmente, la incorporación de unidades con motor eléctrico, el más limpio ya que, pese a que en origen este tipo de energía todavía no es completamente limpia, no genera ningún tipo de emisión. La tecnología actual todavía no da una respuesta adecuada a las necesidades de autonomía y potencia que requieren algunas de las líneas de Bizkaibus, con recorridos interurbanos de muchos kilómetros y que discurren por altos de montaña. “Solo tiene viabilidad en entornos urbanos”, advierte Reyes. “Bizkaibus recorre mucha distancia y con pendiente pronunciadas. Ahí todavía el autobús eléctrico no es fiable y no solo por una cuestión de repostaje, sino por la potencia del propio autobús. No quiere decir que en el futuro no lo sea pero hoy por hoy no nos sirve para nuestro tipo de recorrido”. Vicente Reyes pone un ejemplo: cada autobús de la línea 3115 Bilbao-Santurtzi recorre unos 250 kilómetros al día, excesivamente ajustados para un vehículo eléctrico con una autonomía de entre 250 y 300 kilómetros. “Incluso en un entorno tan urbano como este, no nos serviría, porque antes de esa distancia ya hay que recargarlo”, explica.
El diputado foral no descarta que en el futuro se puedan incluir autobuses eléctricos en otras líneas ya que, reconoce, la tecnología avanza “a pasos agigantados hoy en día. El tamaño, la duración y la fiabilidad de las baterías se van mejorando de día en día”. Ello, unido a una mayor potencia en los vehículos, puede traducirse en un escenario diferente en el futuro pero, hoy en día, este tipo de vehículos se han descartado.
NORMATIVA EUROPEAAdemás, y al margen de los vehículos híbridos, la mitad de los autobuses con motor convencional diésel de Bizkaibus cumple ya con la última directiva europea Euro 6, “tremendamente exigente, con lo que prácticamente hemos liberado de emisiones, partículas y gases contaminantes, el transporte”. Todos los vehículos nuevos que se incorporan a la flota también respetan las exigentes marcadas por Europa. “Estamos en unos niveles de eliminación de contaminación difíciles de superar, salvo por vehículos eléctricos”, destaca el diputado foral.
La incorporación de este tipo de autobuses se está haciendo con cautela, sin sustituir toda la flota por los modelos actuales de vehículos híbridos, analizando y testando las diferentes opciones que ofrece un mercado que hoy en día se encuentra en constante evolución. “Estamos viendo la evolución tecnológica, que todavía necesita una maduración. Un fabricante ni siquiera nos podía garantizar la batería durante diez años. Comprar los 34 autobuses nuevos este año de tipo híbrido nos hipoteca no poder adquirirlos, en los próximo diez años, de una tecnología nueva que salga en los próximos meses”, reconoce Reyes. “Y más teniendo en cuenta que, al cumplir la normativa Euro 6, tampoco estamos contaminando mucho. Tenemos que luchar contra el cambio climático pero sin condicionar el servicio a futuro”.
Los autobuses híbridos se van a empezar a probar en líneas de diferentes zonas del territorio, como la que va a Gernika o a Durango, ya que hasta ahora se han usado básicamente en recorridos de Ezkerraldea. “Vamos a repartirlos por terrenos diferentes para ver cómo funcionan y cómo responden a distancias y pendientes distintas”, avanza el responsable foral. La incorporación de estos nuevos autobuses precisa, además, de un trabajo de formación tanto entre los conductores como entre el personal de mantenimiento, que también se seguirá desarrollando a lo largo de este año.

lunes, 15 de enero de 2018

ACTA COMITÉ DE EMPRESA,(15-1-2018)