Sube la partida para que cada día ruede Bizkaibus y el próximo año se destinarán algo más de 85 millones de euros para tal objetivo. Supone un 1,43% más que lo presupuestado para este año según explicó ayer el diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, en la presentación de las cuentas de su departamento. La de transporte interurbano es la partida más elevada del área seguida de la aportación al Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), la entidad responsable de las obras y el mantenimiento del metro de Bilbao. Para este fin se destinarán 41 millones de euros que implican también un crecimiento de un 6,16%.
Posibilitar cada vez una mejor y mayor movilidad a Bizkaia supone gastar nueve de cada diez euros del presupuesto del departamento que ascenderá el próximo año a casi 134 millones de euros. Reyes aseguró que “aumenta en líneas generales la asignación al transporte público de viajeros y a todos los programas destinados a la Movilidad y a la Cohesión Territorial”. Otro dato: algo más de un euro de cada diez que gestionará el ente foral ira al departamento de Transportes y Movilidad. La actualización de las marquesinas de Bizkaibus arrancará en 2018 con una partida de 550.000 euros, una vez comprobada la funcionalidad del prototipo instalado en julio en Portugalete.
Otras inversiones serán terminar de pagar la línea 3 con 540.000 euros, y desarrollar la Autoridad de Movilidad de Bizkaia con otros 265.000 euros, un 32,5% más que este año. - A. G. A.